Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 9 de diciembre de 2009

Chávez cuestiona a la canciller Espinosa.

Noticia:


Las relaciones entre México y Venezuela vivieron ayer un nuevo momento de tensión, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebra en la capital uruguaya. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo las recientes elecciones en Honduras son “condición necesaria pero no suficiente para la normalización de ese país”. Ante esto, Hugo Chávez dijo que le “preocupa” la postura mexicana y que no polemizaría con la canciller.

“México se ha pronunciado por la restitución del orden constitucional en Honduras. Esta crisis representa un reto para la consolidación de la democracia en la región”, señaló Espinosa, en representación del Presidente Felipe Calderón, ante el plenario de la Cumbre del Mercosur y países asociados que se celebra en la capital uruguaya.

El “restablecimiento de la democracia y el orden constitucional es la premisa para el levantamiento de la sanciones internacionales” impuestas a Honduras tras el golpe de Estado perpetrado contra Manuel Zelaya el 28 de junio, dijo Espinosa. Insistió en que las recientes elecciones celebradas en Honduras, en las que resultó ganador Porfirio Lobo, “son una condición necesaria, pero no suficiente para la normalización” de esa nación y pidió a las partes enfrentadas en la crisis política desatada tras el golpe “dialogar para llegar a una solución pacífica”.

“La restitución de Zelaya ha sido una exigencia de la comunidad internacional que México acompaña”, apuntó Espinosa. “Luego de que el Congreso de Honduras votara en contra de dicha restitución, México hace un llamado para que los diferentes actores hondureños continúen la búsqueda de acciones para salir de la crisis política. Entre ellas, el establecimiento de un gobierno de unidad y de una Comisión de la Verdad”.

En respuesta, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo: “Hago un llamado a la dignidad y la verdad”. “No voy a polemizar con usted, señora canciller, me encantaría que aquí estuviera el presidente mexicano para hacerlo con él, pero su discurso me deja muy preocupado”. “¿Qué tipo de elecciones hubo en Honduras?”, se preguntó. “Yo llamo a la reflexión al gobierno de México, y dejar claro que las elecciones no son condición suficiente para legitimar las autoridades”.

“Cuidado. Empiezan a buscar salidas honrosas. No podemos aceptar nada sino que Zelaya vuelva al gobierno y que haya de nuevo elecciones”, agregó el mandatario. “Pobres de aquellos gobiernos que empiecen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido” en Honduras.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela emitieron una declaración en la que expresan “el total y pleno desconocimiento” de las elecciones hondureñas del pasado 29 de noviembre.

La breve declaración “especial”, según la calificó el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez, señala que las elecciones fueron promovidas por un gobierno “de facto” y “fueron desarrollados en ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos de América Latina y el Caribe”. “Los presidentes reiteran su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras y consideran inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo”, agrega la declaración emitida en Montevideo.

En la cumbre, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, anunció que el senado de su país aprobará hoy el ingreso de Venezuela al Mercosur.

No hay comentarios: