Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 9 de noviembre de 2009

EU buscará con radares “narcotúneles” fronterizos.

Noticia:


Los cárteles del narcotráfico mexicanos están comprando o rentando propiedades en Estados Unidos, cercanas a la frontera, para establecer la salida de túneles profesionalmente construidos y continuar con su tráfico de drogas ilícitas, lo que representa una amenaza a la seguridad estadounidense, según información del Comando Norte del Centro Nacional de Inteligencia de la Droga y de la Casa Blanca.

Construidos con paredes reforzadas de concreto, pisos de cemento, luz eléctrica, rieles, aire acondicionado, línea telefónica, y equipos de videovigilancia, los túneles que crearon los cárteles de Juárez, Sinaloa y del Golfo para evadir a las autoridades de ambos países, en la frontera México-Estados Unidos, han sido valuados hasta en 1 millón de dólares cada uno, según información del Comando Norte, fuerza militar encargadada de proporcionar la tecnología a Migración y a la Patrulla Fronteriza para identificar túneles.

“La existencia en curso, el uso, y construcción de túneles fronterizos y pasajes subterráneos representa una amenaza única y creciente a la nación”, señala la Estrategia Nacional contra el Narcotráfico en la Frontera Suroeste, de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Se informó que los ingenieros de la Armada de Estados Unidos prueban nuevas tecnologías de fibra óptica, que incluye sensores avanzados acústicos y sísmicos, entre los puertos de entrada de San Isidro y la Mesa de Otay en San Diego, California.

Adicionalmente, el Departamento de Defensa probará con el Departamento de Seguridad Nacional avanzados prototipos de radares para detectar túneles.

Desde mayo de 1990 agencias estadounidenses han descubierto 101 túneles fronterizos, 24 de de ellos durante 2008, pero todos teniendo como punto de partida el lado mexicano y la salida en Estados Unidos: California, Texas, Arizona y Nogales.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha detectado que la mayoría de los túneles encontrados en Nogales son financiados por el cártel de Sinaloa, como el caso del pasaje descubierto en junio pasado que tenía ventilación, y con ello suman 16 los corredores subterráneos detectados desde octubre de 2008, en ese lugar, lo que representa una cifra histórica.

Mano de especialistas

El reporte de la Casa Blanca detalla que las organizaciones criminales desarrollaron capacidades duraderas para construir creativamente los túneles y usarlos como accesos a través de la frontera para transportar narcóticos, gente y productos ilícitos a EU.

“Las organizaciones del narcotráfico mexicanas usan túneles para traficar drogas ilícitas a California. Estos pasajes subterráneos abarcan desde PVC, tubos para bien tramados túneles equipados con electricidad, ventilación y rieles”, detalla el Centro Nacional de Inteligencia de la Droga.

Recientemente detectaron que los grupos de narcotraficantes incluyen diseños y materiales en la construcción de túneles que sólo son utilizados por profesionales como ingenieros, según informe de la Fuerza Conjunta Norte dependiente del Comando Norte.

“Uno de los túneles más largos encontrados en la historia de Estados Unidos tenía ventilación, drenaje, sistema de iluminación, piso de cemento y un sistema de polea”, precisó el reporte de EU.

“La longitud, el número y la sofisticación de los túneles, así como el tiempo y el trabajo que implican su construcción, sugieren que los traficantes los consideran como una inversión útil a pesar del riesgo de ser descubiertos o ser confiscados”, refirió el documento de la Casa Blanca.

La Fuerza Conjunta Norte, dependiente del Pentágono, proporciona apoyo a las autoridades civiles y encontró, en la búsqueda de túneles en la frontera de Estados Unidos y México, una forma de entrenarse para misiones similares, pero en Afganistán.

No hay comentarios: