Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 9 de noviembre de 2009

“Aranceles a China no son el camino”.

Noticia:


México ha tomado medidas adecuadas, pero provisionales, para fortalecer su relación comercial con China, el dragón asiático.

En diciembre de 2011 el país está comprometido a eliminar todas las cuotas compensatorias (que combaten precios inferiores a los del mercado nacional) que aplica contra las importaciones del dragón asiático, medida que debió tomar desde el 12 de diciembre de 2007, pero que extendió a través de un acuerdo con dicha nación para proteger a la industria nacional.

“Es una política de ajustes donde México se tiene que ir adaptando y procurar el aparato productivo nacional”, afirmó Simón Levy, director de la consultora comercial Latinasia.

Pero la imposición de aranceles a importaciones chinas no es el camino para aumentar la competitividad de la industria.

“Es una política de proteccionismo provisional, no es una medida de competitividad”, dijo.

En perjuicio de la industria mexicana, el gobierno ha dejado solos a los sectores que eventualmente enfrentarán la importación de productos chinos.

“Se necesita de un proyecto estratégico de acompañamiento”, dijo Arturo Oropeza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Dijo que eso no va a suceder porque el modelo neoliberal que aplica México dicta que el industrial se prepare solo frente a la competencia internacional.

“Abrimos todo sin capacitarnos”, dijo al considerar que la eliminación arancelaria que México aplicará en 2011 para la importación de productos originarios de países con los que no sostiene tratados de libre comercio, expondrá a la industria a competir con precios más bajos.

En contraste, Oropeza precisó que los países más exitosos protegen su industria con subsidios, lo que permite reducir los costos de producción y, en consecuencia, los precios al consumidor.

Pero en México “no veo una política de mayor competitividad para las industrias”, acusó el director de Latinasia. Aunque señaló que el sector calzado destaca por buscar sus propios medios para incrementar valor agregado en sus productos y entender la competencia con China.

La seriedad de China

El gobierno mexicano favorece la eliminación de impuestos a la importación en favor del poder adquisitivo de la clase media, explicó el consultor Oropeza.

“En México el tema está en el poder adquisitivo de la clase media. Con eso se han venido quitando las cuotas compensatorias”, expuso. Para China el interés es incrementar producción.

“Para China el comercio es un tema de Estado”, dijo el investigador de la UNAM.

Con esa base, el déficit comercial de México con el país asiático fue superior a 32 mil millones de dólares en 2008, según la Secretaría de Economía. En el primer semestre de 2009, las importaciones de China superaron 16 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones a este país originarias de México sumaron mil 67 millones de dólares.

Oropeza dijo: “El problema de la balanza comercial México-China es un tema de Estado, no es un tema de comercio, no se va a resolver con aranceles”.

Descartan política agresiva

Para reducir 30% el déficit comercial con China, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, determinó promover la inversión extranjera en la República Mexicana.

Frente a China, descartó emprender una política agresiva, que implicaría “ponerse al tú por tú con ellos que es subsidiar de origen las exportaciones para poder penetrar el mercado”.

Pero México se opone al subsidio, al grado que demandó a la economía china en la Organización Mundial de Comercio.

México se encuentra en un punto decisivo para consolidar la relación con China, una de las asociaciones comerciales que tendrá mayor impacto en el futuro, aseveró David Chen, líder nacional del Chinese Services Group en Deloitte México.

Entre 2007 y 2008 el déficit de México con China pasó de 27 mil millones de dólares a 32 mil millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Si el Estado no acompaña a la industria nacional esta tendencia no se va revertir, según el investigador de la UNAM. Mientras el Estado no intervenga vamos a seguir teniendo problemas de déficit con los países, precisó Oropeza y amplió: “por más que subamos o quitemos aranceles serán medidas insuficientes. No serán las estrategias para compensar la eficiencia”. (Con información de Humberto Niño de Haro)

No hay comentarios: