Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 9 de noviembre de 2009

“Ida” devasta las playas recién restauradas en QR.

Noticia:


El fuerte oleaje por el paso del huracán Ida, de categoría dos, frente a Cancún deslavó parte de la arena que apenas a finales de octubre fue vertida en las playas de este centro turístico, como parte de un millonario proyecto de restauración ambiental que involucra a Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y a la isla de Cozumel.

Con el deslave de la arena se formaron escalones y pequeños acantilados a lo largo de 500 metros de playas, que en algunas zonas rebasan el metro y medio de altura. Entre el sábado 31 de octubre y el viernes pasado en esa zona se habían depositado unos 217 mil metros cúbicos de arena extraída por la draga Kaishuu del banco marino de La Ollita.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, rechazó la erosión al asegurar que es el “reacomodo” de la arena en el fondo marino, ya previsto por los técnicos. Expertos en compactación de suelos de la Comisión Federal de Electricidad también descartaron ayer los daños, tras recorrer la zona.

“No reportan pérdida de arena, no reportan erosión, sino aceleramiento en el proceso de conformación y compactación de arena”, dijo el gobernador durante la cuarta sesión extraordinaria del Comité Especializado en casos de Huracán.

La misma explicación fue dada de manera oficial en 2006 cuando apareció por primera vez el escalón en la playa, un mes después de entregada la obra de recuperación de playas, lo que generó quejas de turistas.

En junio pasado, el subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauricio Limón, consideró que debido a las condiciones del clima, mareas, corrientes y oleajes, los dos últimos meses del año eran los peores para ejecutar el proyecto que costará casi mil millones de pesos.

Saldo blanco

En Chetumal, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, consideró que el paso de Ida por el llamado Canal de Yucatán resultó con “saldo blanco”, porque no fue necesario desalojar a ninguno de los 50 mil turistas ni se suspendieron las actividades económicas. Hoy continuarán las clases en los nueve municipios.

Los destinos de Cancún —donde hubo pequeños encharcamientos—, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum volvieron desde la noche del domingo a la normalidad luego de que se levantó la “alerta roja”, mientras el huracán bordeaba las costas quintanarroenses y salía hacia el golfo con dirección a Florida, Estados Unidos.

Reanudan cruce de pasajeros

El Comité Estatal de Protección Civil coincidió en que no se registraron daños y sólo hubo lluvias ligeras y moderadas al norte del estado, aunque se suspendieron las actividades acuáticas. El cruce de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel se reanudó el domingo por la tarde y horas después entre Cancún e Isla Mujeres. “Los destinos turísticos están intactos, no hubo ninguna afectación directa”.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, al extremo norte del estado, fueron evacuadas mil 167 personas de Holbox a Kantunilkin, que se refugiaron con familiares y amigos, pero que este lunes podrían retornar a sus comunidades. Otras 160 personas fueron alejadas de Punta Allen, municipio de Tulum.

Disminuyó peligro en Yucatán

Luego de que el huracán Ida cambió de ruta para alejarse de la península, disminuyó el peligro y volvió la calma en los municipios del oriente del estado de Yucatán, pero se mantienen los 95 albergues instalados como medida de emergencia.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que se destinaría una derrama extraordinaria para apoyar a poco más de 100 familias a las que se les inundaron sus viviendas en municipios costeros como Progreso, Celestún y Sisal, por efectos del frente frío numero 9, previo al huracán.

No hay comentarios: