Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 9 de noviembre de 2009

Edomex pierde 100 mdp al día.

Noticia:


La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha salido más caro de lo previsto. A los más de 20 mil millones de pesos que se estima desembolsará el gobierno federal para finiquitar a los ex empleados de la paraestatal, se suman las pérdidas millonarias que en menos de un mes han registrado empresarios del estado de México por los apagones que se han presentado en el centro del país, así como los propietarios de comercios familiares.

Empresarios de Naucalpan, donde están establecidas más de 500 fábricas, denunciaron hace unos días que por las interrupciones de luz se presentan pérdidas diarias de 100 millones de pesos.

“Lo único que queremos es energía eléctrica, un servicio confiable y de calidad. No nos importa si es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o LyFC”, expuso el industrial Mario Abredot.

César Augusto Álvarez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana en el oriente del estado, explicó que desde la extinción de LyFC, el 11 de octubre pasado, los inversionistas mexiquenses han perdido decenas de millones de pesos.

El empresario aseguró que la falta de energía eléctrica en el valle de México que ha afectado la actividad industrial, se debe a “sabotajes” porque son arrancados uno o dos postes diarios y “son trozados” cables que dejan sin luz a fábricas de la región.

Por ejemplo, dijo, una factoría que hace muebles para baño pierde de 40 a 50 mil pesos al día sólo por la variación de un grado en sus hornos por fallas de electricidad. “Y eso sucede tres o cuatro veces al día”.

Álvarez Guillén indicó que siguen presentándose apagones o variaciones de voltaje. Antes, dijo, no se restablecía el servicio cuando había fallas, ahora con la CFE a cargo, se hace en uno o dos días.

LyFC tenía registrados 6 millones de contratos en el centro del país, de los cuales 3 millones eran del estado de México, es decir 50% del servicio. En el estado se abrían anualmente 50 mil contratos nuevos.

Pérdida de empleos por deficiente infraestructura

En tanto, César Pereda Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), señaló que Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Lerma, zonas donde se concentra el mayor número de empresas de la entidad, fueron las más afectadas por las fallas en el suministro.

Los industriales mexiquenses, contó, se reunieron con funcionarios de la CFE, quienes les prometieron que de seis meses a un año el servicio se mejorará.

Por la falta de infraestructura de LyFC se dejaron de crear en los últimos tres años 200 mil empleos en el estado de México, ya que los empresarios no pudieron establecer fábricas porque no había líneas eléctricas para que funcionaran, lo que obligó a que los industriales operaran sus propias plantas de energía, aseguró.

En total, 500 fábricas montaron sus generadores con gas natural y diesel.

Comercios y familias afectados

Comida echada a perder, afectación a enfermos, tareas inconclusas y pérdidas económicas a cientos de comercios han dejado los apagones que cotidianamente afectan colonias y fraccionamientos de Naucalpan.

La suspensión se acentuó a partir del pasado 10 de octubre en Satélite, La Concordia, Lomas Verdes, Echegaray, Santa Cruz del Monte y decenas de colonias de la zona popular, que todos los días sufren apagones escalonados de tres, cuatro y hasta 12 horas.

“Cada que se va la luz se desconectan los aparatos de mi marido”, señaló Adela Cruz, vecina de Satélite. La enfermedad de su esposo lo ata a un respirador artificial que opera con electricidad, “por lo que ya hasta mis hijos compraron una generador pequeño”.

Consultorios dentales, laboratorios fotográficos, tintorerías, restaurantes y panaderías de zonas comerciales de Naucalpan, son otros de los negocios que han resultado afectados por los apagones.

No hay comentarios: