Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 9 de noviembre de 2009

Inician conmemoraciones por caída del Muro de Berlín.

Noticia:


Las celebraciones del vigésimo aniversario de la Caída del Muro de Berlín se iniciaron hoy en la capital alemana con la asistencia de la canciller federal Angela Merkel y del presidente Horst Kohler a un servicio religioso ecuménico.

El servicio se llevó a cabo en la Iglesia de Getsemaní en el barrio de Prenzlauer Berg, situado en lo que antes de la Reunificación Alemana se denominaba Berlín Oriental.

Esa Iglesia protestante fue uno de los principales centros de reunión de germanorientales que se manifestaron en forma pacífica a partir de septiembre de 1989.

El presidente de la Conferencia Alemana de Obispos Católicos, Robert Zollitsch, declaró que "el clamor de las masas por la libertad puso fin a la República Democrática de Alemania". El obispo
protestante Wolfgang Huber advirtió en ese oficio en contra del olvido.

Ese fue el comienzo de una jornada en Berlín que se celebra en el corazón de la ciudad con gran entusiasmo y que culminará esta noche cuando Merkel, acompañada por la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, y el presidente ruso Dimitri Medvedev, presida la "segunda Caída del Muro de Berlín".

Frente a la Puerta de Brandenburgo se llevará a cabo esta noche un magno festejo en el que se derribarán, por efecto dominó, mil "losas" de poliestireno pintadas en Alemania y en muchos otros países, para representar el histórico suceso.

Otros jefes de Estado y de gobierno estarán presentes en la ceremonia que se iniciará por la tarde.

Sin embargo, el clima lluvioso que prevalece hoy en la capital alemana podría restar algo de esplendor al evento, que será seguido en vivo por diversas televisoras internacionales.

La jefa del gobierno alemán calificó el 9 de noviembre de 1989 como "el día más feliz de la historia alemana reciente". La canciller se reunirá en las primeras horas de la tarde con defensores de los derechos civiles de la ex República Democrática de Alemania (RDA).

Cruzará junto con ellos el antiguo paso fronterizo ente los dos dos sectores de Berlín en la calle Bornholmer, que fue el 9 de noviembre de 1989 el primer punto por el que los germanorientales
pudieron cruzar al sector occidental de Berlín.

En ese simbólico acto participará también Mijaíl Gorbachov, el entonces líder de la Unión Soviética, a quien se debe en gran medida la Caída del Muro sin violencia.

También estará presente Lech Walesa, sindicalista, defensor de los derechos civiles, ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz.

El alcalde de Berlín, Kalus Wowereit, cruzó hoy lunes el lugar donde se encontraba el paso fronterizo en la calle Bernauer.

El Muro de Berlín fue erigido en 1961 por el gobierno de la hoy extinta República Democrática de Alemania para impedir la salida de habitantes del oriente alemán hacia la parte occidental del país dividido.

La apertura del Muro se produjo después de un alud de sucesos que se iniciaron en el verano de 1989 y que llegaron a su punto decisivo cuando Gunter Schawobski, miembro del Politburó de la RDA, dijo de forma casi causal en una conferencia de prensa televisada desde Berlín Oriental que la frontera interalemana dejaba de tener vigencia.

Se trató de un error de consecuencias históricas pues se trataba de un proyecto que aún no había sido preparado.

Schawobski, ante la presión de las preguntas de la prensa, declaró que la frontera interalemana quedaba abierta de inmediato, mensaje que captaron muchos alemanes orientales y occidentales.

No hay comentarios: