Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 6 de noviembre de 2009

Siete municipios podrían quedar bajo el agua en Campeche.

Noticia:


Los efectos del cambio climático están "a la vuelta de la esquina" y repercutirán severamente a los siete municipios costeros del estado de Campeche y a más del 50% de la población campechana.

Se estima que en el 2030 empiecen a registrarse los primeros "sistemas de alerta" y que ocasionarán fuertes inundaciones al incrementarse el nivel del mar hasta 60 centímetros. Campeche es un estado que se encuentra a 10 metros bajo el nivel del mar.

De acuerdo a los estudios elaborados, existe el riesgo de que el municipio de Ciudad del Carmen desaparezca debido a la inundación prevista a causa del incremento del nivel mar, las estimaciones son de 60 centímetros a un metro de elevación.

El investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Ernesto Caetano, durante su ponencia "Las costas en un clima cambiante" precisa que en los años venideros, el registro e impactos de fenómenos como los huracanes serán con la misma frecuencia actual, sin embargo, sufrirán un severo y peligroso cambio en su intensidad.

Se han efectuado estudios que determinan los escenarios futuros a 30, 50 y 100 años, a través de la tecnología japonesa que posee avances y capacidades tecnológicas más desarrolladas que señalan los daños mayores que se sufrirán en diversos aspectos.

Incluso, de acuerdo a investigaciones efectuadas se ha notado que cada año el nivel del mar aumenta 4 milímetros, aunque el riesgo es muy fuerte y pueden desencadenarse en cambios de velocidad rápidos, es decir, la situación del cambio climático es un hecho y los últimos eventos denotan repercusiones serias y que en cualquier momento pueden presentarse fenómenos graves.

Durante la ponencia denominada "Vulnerabilidad de las costas mexicanas al cambio climático", el investigador del Instituto de Ciencias del Mar, Alfonso Vázquez Botello, dijo que los factores que inciden es un aumento en la frecuencia e intensidad de los huracanes, lo que significará más precipitaciones pluviales y que incidirá en el aumento del nivel.

Asimismo, otro de los problemas actuales es el uso de las zonas costeras, principalmente para casa-habitación, los cuales modifican el ambiente y por ello debe impedirse los asentamientos en las áreas riesgosas o susceptibles a inundaciones.

Mencionó que a nivel nacional se encuentran en riesgo un 48% de la población; mientras que en Campeche un 50% de los habitantes que se encuentran asentados en los municipios costeros son vulnerables a las inundaciones a causa de este fenómeno.

No obstante, el Estado tiene importantes barreras como los arrecifes coralinos, pastos marinos, manglar, sistemas estuarinos, pesquerías, Áreas Naturales Protegidas, sitios Ramsar.

Vázquez Botello indicó que con educación e información es como deberá ahora trabajarse para atenderse el problema del cambio climático y lo que se registrará en los tiempos venideros.

"Es importante ahora adoptar las medidas de alerta para ver la forma de cómo se afrontará este problema", dijo el especialista.

Sin embargo, otro riesgo que se corre es el incremento de la temperatura que podrían alcanzar hasta los 2 grados centígrados, aunque en los últimos 60 o 70 años, se ha visto un aumento en ella.

Ernesto Caetano aclaró, que el calentamiento del mar provoca a su vez que el mar se incremente, se produce que el volumen de aspersión térmica se presente y ello conllevará a que los huracanes sean más severos.

"Si paramos de emitir los gases de efecto invernadero, a 30 años continuará el calentamiento global, el cambio climático no se frenará, porque es un proceso que ya se está presentando", informó.

El investigador de la UNAM consideró importante que "los gobiernos adopten medidas, como evitar los asentamientos en terrenos inundables o zonas susceptibles, ya que el costo a pagarse puede ser mayor".

Aseguró que en la actualidad, ante los escenarios proyectados para las zonas costeras y en especial para Campeche, lo fundamental será establecer las líneas de acción o estrategias para afrontar y adaptarse al cambio climático porque no se trata de atemorizar a la población sino de concientizarla sobre la importancia de contribuir en materia ambiental.

No hay comentarios: