Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 23 de octubre de 2009

Los países de la OTAN apoyan la estrategia del general McChrystal para Afganistán.

Noticia:


Los países de la OTAN han decidido hoy acelerar el paso para comenzar cuanto antes una nueva fase de transición en Afganistán, basada en la autosuficiencia de las fuerzas afganas para controlar el terrorismo y la insurgencia. Los ministros reunidos en el consejo informal de Bratislava (Eslovaquia) han dado un amplio apoyo a la estrategia que les presentó el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general Stanley McChrystal.

Dicho plan, que paralelamente se estudia en EE UU, está centrado en coordinar el esfuerzo militar, reducir las bajas civiles en ataques aéreos y formar mejor al Ejército y la Policía de Afganistán. Además el general recomienda sumar 40.000 soldados internacionales a los 100.000 sobre el terreno, pero hoy no tocaba esa discusión, según ha afirmado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Cuando en octubre de 2003 la ISAF empezó a luchar contra la insurgencia en Afganistán dividió en cinco fases su misión: despliegue, expansión en etapas por todo el país desde Kabul, estabilización, transición y salida. Lo que han aprobado hoy los ministros -"formalmente" aunque se trataba de un consejo informal- es empezar a planear cómo saltar de la fase tres a la cuatro, a pesar de que los ataques de la insurgencia han ido aumentando en los últimos dos años. La Alianza está pendiente de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 7 de noviembre, que se van a celebrar tras invalidarse los votos fraudulentos de la primera, el 20 de agosto.

"Necesitaremos más dinero

"Se ha apoyado está estrategia contra la insurgencia, lo que significa que los ministros están de acuerdo en que capturar y matar a terroristas individuales no resuelve los problemas de Afganistán, ha afirmado Rasmussen. "Lo que necesitamos es una estrategia mucho más amplia que estabilice toda la sociedad afgana. Deberíamos reforzar la interacción entre nuestros esfuerzos militares y la reconstrucción y el desarrollo civiles", ha añadido. Esta estrategia supone que "necesitaremos más equipos de entrenamiento y más dinero para apoyar a las fuerzas afganas", ha explicado Rasmussen, que ha aclarado que los ministros de la OTAN quieren ver al futuro Gobierno afgano dar pasos que muestren que está eliminando la corrupción y ofreciendo servicios al pueblo.

Todos están a la espera de la decisión de Barack Obama, cuyo equipo de seguridad está dividido sobre la conveniencia de mandar más tropas, ya que algunos miembros del gabinete se declaran partidarios de poner el énfasis en operaciones antiterroristas contra los refugios de la red Al Qaeda en Pakistán. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha insistido hoy en que la reducción de soldados americanos -unos 70.000 en la actualidad- no es una opción.

Además, ha asegurado que "varios países" aliados le habían mostrado su disposición a elevar su colaboración civil o militar en el futuro. Aunque nadie quiere hablar de una estrategia de salida de Afganistán, algunos países como Alemania y España han considerado razonable darse un plazo de unos cinco años para poner punto y final a la operación.

No hay comentarios: