Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 23 de octubre de 2009

Diálogo en Honduras, al borde de otra ruptura.

Noticia:


Los negociadores de Manuel Zelaya advirtieron ayer que si no recibían, a la medianoche de ayer, una respuesta positiva de la delegación del gobierno de facto hondureño para que el derrocado mandatario sea restituido en su cargo, darán por terminado el diálogo que se inició hace tres semanas.

Los negociadores se han reunido sin llegar a un acuerdo sobre el crucial punto del regreso del Zelaya al poder, quien fue derrocado el 28 de junio, lo que sumió a Honduras en una aguda crisis política.

“No podemos seguir esperando más (...) no podemos darle más tiempo a la dictadura”, dijo el jefe negociador de la comisión de Zelaya, Victor Meza, en conferencia de prensa.

Los delegados del derrocado presidente habían acordado previamente reintegrarse a las negociaciones con el equipo del gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, luego de que los últimos presentaran una nueva propuesta para buscar resolver la crisis política de la nación centroamericana.

La propuesta fue rechazada por Zelaya.

Las dos partes no se habían reunido en los últimos dos días, aunque mantenían contacto telefónico y el propio Zelaya se reunió con Arturo Corrales, miembro del equipo de Micheletti, el martes pasado.

Analizaron propuesta

Rodil Rivera Rodil, negociador designado por Zelaya, dijo la tarde del jueves que el diálogo se reanudaba, indicando que la propuesta recibida por la mañana contenía aspectos que pueden ser analizados y debatidos. El negociador dijo que contemplaban acudir a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra Zelaya alojado, para consultarle sobre la propuesta del equipo de Micheletti.

En la nueva propuesta, cuyo contenido completo se desconoce, la comisión de Micheletti sugirió que cada una de las partes consulte con cualquiera de los poderes del Estado que considere conveniente “para decidir la diferencia sobre la pretensión” de Zelaya de ser reinstalado en la Presidencia, según Armando Aguilar, uno de los negociadores del gobierno de facto.

Aunque han logrado acuerdos sobre casi la totalidad de los puntos en discusión, la reinstalación de Zelaya es aún la piedra de tropiezo en las charlas.

Por la mañana, varias docenas de simpatizantes del derrocado presidente se congregaron en una calle en las afueras de Tegucigalpa. Unos 300 policías con equipo antidisturbios se presentaron en el lugar para hacer cumplir una disposición del gobierno de Micheletti que obliga a los manifestantes a pedir permiso y especificar la ruta de sus marchas de protesta.

“No vamos a pedir permiso, sería reconocer autoridad al gobierno golpista”, dijo Juan Barahona, líder del movimiento Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que busca la reinstalación de Zelaya.

Autoridades hondureñas encargadas de organizar las elecciones presidenciales previstas para el 29 de noviembre insistieron ayer, en una visita a Washington, en que pueden realizar una votación justa y libre que resuelva la crisis.

En busca de apoyo para los comicios de noviembre, los tres miembros del Tribunal Supremo Electoral de Honduras aseguraron que la votación en las urnas es la mejor vía para resolver la crisis, independientemente de que Zelaya esté refugiado en la embajada brasileña.

Crisis afecta acuerdo con UE

La Comisión Europea se mostró ayer partidaria de continuar la negociación de un acuerdo de asociación con Centroamérica como bloque, pero también dispuesta a “estudiar con atención” una propuesta de los países centroamericanos para seguir sin Honduras si la situación política en ese país no mejora.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, recibió ayer en Bruselas al canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, quien busca reactivar las negociaciones del acuerdo de asociación que prepara desde 2007 la Unión Europea (UE) con Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Las conversaciones fueron congeladas desde este verano por el golpe de Estado.

No hay comentarios: