Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 7 de mayo de 2010

Grecia aprueba ajuste en medio de protestas

Noticia:


Varios miles de personas se concentraron ayer ante el Parlamento de Atenas, a fin de protestar contra el plan de austeridad aprobado por el cuerpo legislativo para que Grecia obtenga ayuda internacional y evite la bancarrota.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza de Syntagma, contigua al Parlamento, para expresar su rechazo a los recortes salariales, el aumento de la edad de jubilación y los incrementos de impuestos que supondrán el programa aprobado.

La Policía griega disolvió por la noche una manifestación de unas 3 mil personas que permanecían frente al Parlamento, utilizando porras y gases lacrimógenos. Los agentes fueron atacados por algunos manifestantes con petardos y piedras. Los manifestantes buscaron refugio en las callejuelas cercanas, donde la policía fue agredida con cócteles molotov.

En las protestas multitudinarias del miércoles, en el marco de una huelga general de 48 horas, se produjeron choques entre los manifestantes y la Policía, que concluyeron con tres muertos, más de 70 heridos y numerosos daños materiales.

Sindicatos llaman a seguir lucha

Los principales sindicatos públicos y privados, que paralizaron vuelos, cerraron tiendas e interrumpieron el transporte público, llamaron a continuar luchando contra los planes del gobierno.

“La gente tiene derecho a reaccionar y debieran continuar protestando porque estas medidas son injustas”, dijo Pinelopi Darmi, un estudiante universitario de 20 años. “Ellos perjudican sólo a los pobres y dejan que los responsables de la crisis se escapen”, comentó.

Decenas de atenienses concurrieron ayer a una sucursal del banco Marfin en la avenida Estadio del centro capitalino, para dejar flores en la entrada del edificio incendiado donde tres empleados murieron asfixiados durante las protestas.

Ayer continuaban las investigaciones sobre el incendio en el banco. Cámaras de vigilancia mostraron imágenes de cómo un encapuchado rompe primero los cristales del banco con un martillo. Luego otros tres hombres con capuchas lanzaron cócteles molotov al interior del edificio. Expertos policiales señalaron que será difícil determinar la identidad de los sospechosos.

El Parlamento aprobó el plan de austeridad con el que el gobierno busca evitar el colapso de la economía, y que es además el requisito planteado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países de la eurozona para la entrega del paquete de ayuda por valor de 110 mil millones de euros. Un total de 172 parlamentarios votaron a favor del paquete de recortes y 121 lo hicieron en contra.

En la votación nominal, los parlamentarios se pronunciaron sobre la ley en su totalidad. Hoy se discutirá el paquete en detalle, pero ya no cambiará nada en su aprobación. El primer ministro Giorgos Papandreu expulsó del gobernante Partido Socialista a tres de sus diputados, que se abstuvieron durante la votación.

Papandreu apeló en un emotivo discurso a los parlamentarios: “O votamos por la ley o el país se va a la bancarrota”. “No lo permitiremos. Haremos todo lo posible por que el país no quiebre”, agregó.

El gobierno tiene la responsabilidad de implementar “las medidas financieras más difíciles jamás tomadas en la historia de este país”, declaró por su parte el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou. Atenas necesita dinero antes del 19 de mayo, cuando se vencen intereses por unos 9 mil millones de euros.

Papandreu viajará hoy a la cumbre extraordinaria sobre Grecia que los jefes de Estado y gobierno de los 16 países de la eurozona celebrarán en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, apeló a los jefes de Estado y gobierno de la eurozona a votar en un frente cerrado a favor de la ayuda a Grecia durante la cumbre.

Debe frenarse la especulación contra el euro, aseveró Barroso. “Los especuladores ponen en juego el fundamento de la Unión Europea”, apuntó durante un programa de la emisora WDR.

EU elogia ayuda a Atenas

La administración del presidente estadounidense Barack Obama expresó ayer su fuerte apoyo a los esfuerzos para “restaurar la estabilidad” en Grecia, según dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

No hay comentarios: