Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 7 de mayo de 2010

Vagoneros condicionan ocupación de locales

Noticia:


Luego de dos años de negociaciones con un grupo de “vagoneros” del Metro y bajo ciertas condiciones de cumplimiento, el gobierno capitalino entregó los primeros locales comerciales y tarimas a unos 150 vendedores, incluyendo a un grupo de invidentes, de los poco más de 4 mil que a diario ofrecen sus productos en toda la red.

En la estación Hidalgo, de las líneas 2 y 3, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, dijo que es un “primer paso” para la regularización de este fenómeno y aseguró que en los próximos siete meses se acabará con los vendedores informales del Metro.

Sin embargo, los “nuevos cooperativistas” condicionaron a los directivos de que si no cumplen con sacar a los demás vendedores, dejarán los locales que les dieron y regresarán a los vagones.

Ayer en una ceremonia se entregaron 120 tarimas —una especie de banco y mesa— para los invidentes y 320 locales para los demás trabajadores que ya formaron o están en proceso de conformarse en sociedades cooperativas.

El acto oficial se llevó a cabo en uno de los pasillo de la estación Hidalgo, donde hay 29 locales, pero sólo funcionó uno, con la venta de cuatro triángulos de Boing por 10 pesos.

Ponen condiciones

Juan Madariaga, presidente de la cooperativa Compromiso y Cooperación Social, formada por 25 “ex vagoneros”, dijo que es la primera vez en 40 años “que las autoridades nos reconocen”.

El dirigente aclaró que existe el compromiso de realizar las adecuaciones del programa conforme se vayan detectando las necesidades del mismo.

Ariel Ortega, líder de “vagoneros” invidentes, celebró que con este programa ya no estarán en riesgo de sufrir accidentes, incluso mortales, por pasar de un vagón a otro o acercarse en el andén. Dijo que el año pasado cuatro vendendores murieron por esta causa.

Sin embargo, señaló que el programa necesita ajustes y pidió apoyo físico y económico para acondicionar áreas musicales y “zonas de masaje” donde los agremiados ejerzan estas actividades.

Marisela Nava, “vagonera” invidente desde hace cinco años, confió en que con esta modalidad pueda seguir obteniendo aunque sea 300 de los 500 pesos que ganaba al día vendiendo discos de música “piratas”, para seguir manteniendo a sus dos hijas.

Reforzarán operativos

Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseguró que del total de “vagoneros”, unos 2 mil 500 no han tenido acercamiento con las autoridades para entrar en el programa, pero confió en que con este primer paso, entren en diálogo con ellos.

Sin embargo, adelantó que a partir de junio entrarán en funcionamiento 200 integrantes de la “policía de tren” para reforzar los operativos en contra de los “vagoneros” y, al mismo tiempo, disuadir la delincuencia entre los pasajeros.

Benito Mirón, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, dijo que 109 “vagoneros” ya tomaron los cursos de capacitación para la formación de cooperativas, en las que participarán cinco personas por cada una para incorporarse a la venta formal en el Metro.

No hay comentarios: