Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 7 de mayo de 2010

Acusan a recicladora de dañar salud en Apaxco.

Noticia:


La población de la comunidad Apaxco-Atotonilco, ubicada entre el estado de México e Hidalgo, presenta afectaciones en el sistema nervioso, así como la proliferación de cánceres y abortos espontáneos producto de la elevada presencia de sustancias tóxicas liberadas al ambiente por la empresa Ecoltec, denunciaron organizaciones ecológicas como Greenpeace y especialistas de la salud.

Explicaron, además, que la exposición de la gente a los contaminantes de esta empresa —subsidiaria de la cementera Holcim-Apasco— ha traído como consecuencia un incremento en nacimientos con diversas malformaciones genéticas.

Pero Ecoltec rechazó los señalamientos que la vinculan “explícita o implícitamente” con las afectaciones a la salud de los pobladores, e informó que se encuentra abierta al diálogo con vecinos y autoridades “dentro del marco del respeto a ley y al estado de derecho”.

En una carta, la empresa se comprometió a establecer un comité comunitario que, conjuntamente con personal de Ecoltec, mantenga comunicación y diálogo “para resolver y atender todas aquellas inquietudes, dudas y propuestas que nuestros vecinos pudieran tener”.

Trabajos con residuos “peligrosos”

Organizaciones sociales denunciaron que Ecoltec recicla residuos “peligrosos”, como llantas, para producir combustibles alternos que las cementeras de la región utilizan en lugar de gas o combustibles fósiles en sus procesos de producción.

El empleo de estos sustitutos proporcionados por Ecoltec, dijeron, genera Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) que se acumulan en la cadena alimenticia y se desplazan a grandes distancias.

En febrero pasado, EL UNIVERSAL publicó que la región que va de Tula, Hidalgo, hasta Apaxco, estado de México, concentra diversas industrias, incluyendo una refinería de Pemex, una termoeléctrica, algunas cementeras y caleras.

Sólo en el municipio de Apaxco, según su Plan de Desarrollo Urbano, hay 38 fuentes fijas de contaminación del aire.

Sobre el tema, Benjamín Ruiz Loyola, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, explicó en ese entonces que la exposición a concentraciones muy altas y en forma prolongada al acrilato de metilo puede causar problemas en la sangre, pulmones, riñones y tracto respiratorio.

Exposición constante

A solicitud del grupo ambientalista Pro-Salud Apaxco-Atotonilco, el Centro de Diagnóstico y Alternativas para Afectados por Tóxicos (CEDAAT) realizó una serie de estudios y encuestas entre los habitantes de la comunidad para medir el impacto de las emanaciones del complejo.

En los resultados preliminares, presentados ayer en la Facultad de Medicina de la UNAM, se detalló que la comunidad ha estado expuesta de manera “crónica” a una mezcla compleja de contaminantes.

Los investigadores informaron que 11 localidades (cuatro de Hidalgo y siete del estado de México), que suman aproximadamente 30 mil habitantes en un área de 4 kilómetros, han sido impactadas por estas sustancias tóxicas.

Uno de los estudios se basó en determinar la expansión geográfica de los afectados por un accidente ocurrido en la empresa el 5 de mayo de 2009. La propia compañía reconoció que registró una fuga de acrilato de metilo.

Al día siguiente los pobladores cerraron los accesos a la empresa. El bloqueo cumplió ayer un año.

El acrilato de metilo, detallaron las organizaciones, fue causante de intoxicaciones agudas en la región, donde se presentaron cuadros de dolor de cabeza, irritación en ojos y garganta y desmayos.

Agregaron que, según datos aportados por encuestas realizadas a 305 pacientes de la localidad, 86% presentó cuadros de intoxicación aguda.

El CEDAAT detalló que de la población revisada tiene registros de que los casos de pérdida de conocimiento afectaron principalmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas. Explicaron que en tres de ocho casos se registraron abortos.

Daños en la memoria

CEDAAT, Pro-Salud Apaxco-Atotonilco, Greenpeace México y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas, apoyados por médicos y sicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicaron que tienen registros que muestran que las sustancias tóxicas en el ambiente de Apaxco-Atotonilco han limitado el desarrollo intelectual de los niños.

Informaron que se aplicó un estudió médico-sicológico a 35 escolares con edad promedio de 9 años.

Los resultados revelaron que 100% presentó afectaciones en la memoria. Además, en el rango para medir la atención, 46% demostró tener alguna afección.

No hay comentarios: