Noticia:
El telescopio espacial Hubble detectó una estela de escombros cósmicos que sugieren una colisión frontal de un asteroide con otro cuerpo desconocido hasta ahora, informó mediante un comunicado de prensa la agencia espacial estadounidense (NASA).
Si bien se cree que todos los asteroides son producto de choques como este, hasta ahora nunca se habían captado los restos de uno de ellos, explicó la NASA.
El Hubble detectó una estela de desechos cósmicos en forma de serpentinas y al final polvo, el objeto identificado como P/2010 A2 fue descubierto por el centro de investigación Lincoln Near-Eart el 6 de enero pasado.
Nuevas imágenes del Hubble tomadas el 25 y 29 de enero mostraron estructuras filamentosas cercanas al núcleo.
"Esto es muy distinto de las estelas de polvo de cometas capturadas anteriormente", dijo el investigador David Jewitt de la Universidad de California.
Los filamentos son de polvo y grava y se han hecho hacia atrás por la presión de la radiación solar que crearon franjas rectas.
La imagen muestra el núcleo del P/2010 A2 fuera de su propio halo de polvo, algo que nunca se había captado antes, los cometas que se encuentran en las regiones internas del sistema solar proceden del cinturón de Kuiper y la nube de Oort y al estar cerca del sol su superficie de hielo se evapora y expulsa material del núcleo a través de chorros sólidos.
Pero el P/2010 A2 puede tener un origen diferente, pues su superficie no se derritió por lo que probablemente provenía de una zona donde sus vecinos eran cuerpos rocos secos.
El impacto debió producirse a una velocidad de casi 20 mil kilómetros por hora.
(Con información de La Nación/ GDA)
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario