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La gasolina magna en México se encuentra 21% por debajo del precio promedio de ese combustible en California y Texas en Estados Unidos, reveló el Banco de México.
Añadió que el gas licuado de petróleo (LP) se ubicó 35% abajo del nivel registrado por sus referencias internacionales.
“Hoy se registra una brecha considerable entre los precios internos de los energéticos y sus referencias internacionales”, planteó el banco central.
La brecha que hay en la gasolina de bajo octanaje y el gas licuado entre México y Estados Unidos fue tomada con base en la cuarta semana de enero.
“En el caso particular de las cotizaciones de la gasolina de bajo octanaje la brecha existente en la cuarta semana de enero de 2010 respecto del precio promedio de las cotizaciones de este carburante en California y Texas era de 21%. Por su parte, en la misma fecha el precio interno del gas licuado se ubicó 35% por debajo del nivel registrado por sus referencias internacionales”, dijo.
El Banxico añadió que el precio promedio de la gasolina regular en California y Texas fue de 9.50 pesos por litro, mientras en México es de 7.88 pesos por litro.
El gas licuado de petróleo en ventas de primera mano que reportó Pemex fue de 3.25 pesos por litro, mientras el precio de la referencia internacional se ubicó en 4.38 pesos por litro.
Banxico expuso que las diferencias de precios se generaron por el congelamiento en México del precio de los combustibles en el 2009.
En el texto Consideraciones sobre las brechas entres los precios internos y externos de las gasolinas y el gas licuado, el Banco de México demandó a la Secretaría de Hacienda fijar los precios de los energéticos en línea con las referencias internacionales para evitar distorsiones. “El costo de oportunidad es el concepto que debe utilizarse para garantizar un uso eficiente de los energéticos de cualquier otro bien o servicio”, expuso el banco central.
Las implicaciones
El Banco de México planteó que la desalineación de precios internos y externos de los energéticos genera implicaciones negativas en la economía nacional.
Argumentó que distorsiona las decisiones óptimas de consumo e inversión, ya que las empresas toman decisiones de inversión basadas en precios distintos a los de mercado.
Expuso que cuando los precios domésticos difieren de los precios se crean distorsiones en los mercados porque los precios no reflejan el costo de oportunidad de los bienes y servicios.
Banxico añadió que cuando los precios están desfazados se generan subsidios explícitos e implícitos que producen una pérdida de eficiencia económica.
Banxico planteó que los subsidios a los energéticos resultan regresivos, ya que beneficia a las clases que destinan más gasto a estos rubros. Agregó que el decil X gasta 33.34% en gasolina magna y 53.39% en la Premium; el primer decil en México consume 1.05% de gasolina de bajo octanaje y 0.52%, alto octanaje.
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