Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 5 de febrero de 2010

INEGI ve repunte de la confianza en consumo.

Noticia:


La confianza del consumidor mexicano registró un repunte anual de 0.2% en enero de este año y un incremento desestacionalizado de 3.11% respecto a diciembre pasado, de acuerdo con cifras del INEGI.

Aunque el avance en enero es marginal, es la primera ocasión en más de tres años que este indicador reporta una variación positiva a tasa anual. Con el inicio la recesión global, la confianza de los hogares mexicanos retrocedió a niveles de dos dígitos, reportando un descenso anual de hasta 23% en marzo del año pasado.

La desconfianza de los hogares en México se originó la desaceleración de la economía global y deterioro del empleo y el consumo interno iniciados en octubre de 2008.

El indicador de confianza de los consumidores mexicanos mostró en enero de este año una mejoría respecto a enero de 2008 debido a una percepción más optimista respecto a la situación económica del país y para los integrantes de la familia dentro de un año, con relación al presente.

Los indicadores que de forma anualizada siguieron mostrando pesimismo fueron los que comparan la situación económica de las familias y el país en el presente, respecto a un año atrás, y el que mide la posibilidad actual de comprar bienes durables.

De forma mensual y desestacional, los indicadores con avances entre diciembre y enero fueron los relativos a la perspectiva presente del país, con relación a la de un año atrás, y a la posibilidad de comprar bienes durables como televisor, lavadora etcétera.

El componente que mide la perspectiva sobre la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, subió 1.72% en forma desestacional, respecto a diciembre.

En tanto la visión sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 4.9%

El que recoge las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual fue mayor en 2.05% y el que capta las posibilidades del momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables avanzó 3.95%

Joydeep Mukherji, analista de Standard&Poor’s estimó que México crezca alrededor de 3% a 4% este año, aunque sólo recuperará parcialmente la pérdida de la producción de 2009.

América Latina en su conjunto podría registrar un crecimiento del PIB de 4% a 5% en 2010, con lo que su desempeño volvería a estar en línea con el crecimiento existente antes de 2009.

Los países sudamericanos como Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, y Panamá, probablemente tendrán el mayor crecimiento del PIB este año, previó el especialista.

La tasa de crecimiento proyectada para la región es superior a la de economías desarrolladas, que será de entre 2% y 3%, pero sigue siendo inferior a la de los países emergentes de Asia, prevista entre 7% y 8%

Standard&Poor’s consideró que América Latina podría mantener tasas de crecimiento elevadas y estables si estimula aún más la demanda interna de manera sostenible, reduciendo así su dependencia de los mercados externos para crecer.

De hecho, el fracaso para expandir la base tributaria para compensar la disminución de los ingresos petroleros que esperamos en los próximos dos a cuatro años fue una de las razones detrás de la baja de las calificaciones soberanas de México en 2009 a “BBB”.

Los ingresos basados en las materias primas internacionales representan 30% o más de los ingresos totales de los gobiernos centrales de Bolivia, Ecuador, México y Venezuela, y sólo menos del 20% del total de los ingresos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

No hay comentarios: