Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 15 de diciembre de 2009

Standard and Poor´s ve riesgos en la debilidad fiscal.

Noticia:


Standard & Poor’s (S&P) se convirtió en la segunda empresa en reducir la calificación sobre la deuda soberana de México, ante la debilidad fiscal que observa el país. Lisa Schineller, analista de Standard & Poor’s, comentó que la reducción en la calificación es resultado de la insuficiencia para compensar el debilitamiento del perfil fiscal del país.

Standard & Poor’s informó que las calificaciones soberanas en moneda extranjera de México pasaron a BBB/A-3 de BBB+/A-2 y en moneda local a A/A-1 de A+/A-1.

La perspectiva para la deuda del país es estable; ello refleja los indicadores fiscales y externos de México, los cuales son consistentes con la medida de la categoría de “BBB” y la ausencia de desequilibrios macroeconómicos y el compromiso sostenido del gobierno mexicano con la estabilidad macroeconómica.

S&P detalló que la incapacidad del gobierno para ampliar de manera significativa su base tributaria y resolver las lagunas y exenciones en el régimen fiscal debilita su capacidad para contener las presiones fiscales derivadas de una menor producción petrolera.

Las calificaciones, dijo en un comunicado, reflejan el manejo conservador de la Secretaria de Hacienda, la existencia de un banco central que es formal y operativamente independiente, y las recientes medidas para mejorar la gestión del Servicio de Administración Tributaria.

Problema en el mediano plazo

Salvador Orozco, subdirector de Mercados Financieros de Santander, comentó que la baja en la calificación, ahora de parte de S&P, no provocó movimientos volátiles en el tipo de cambio peso-dólar, debido a que los intermediarios financieros ya lo habían descontado.

El efecto, dijo, será en el mediano y largo plazo, pues si el gobierno federal no realiza una reforma fiscal profunda se corre el riesgo de un nuevo retroceso en la calificación de la deuda soberana del país.

Manuel Galván, analista de mercado de dinero y deuda de Metanálisis, mencionó que los cambios realizados la semana pasada en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda no influyeron en la baja de la calificación soberana de México. El cambio que consideró S&P es resultado del deterioro en las finanzas del país, ante la falta de ingresos estables, añadió.

Agregó que inversionistas e instituciones financieras esperaban la baja en la calificación como lo había hecho Fitch recientemente.

Continúa el grado de inversión

La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que México aún se encuentra en grado de inversión, a pesar de la baja en la escala de S&P.

La dependencia reiteró su compromiso para avanzar en la atención de las debilidades estructurales que enfatizó la calificadora de riesgo.

“Existe un compromiso evidente para transformar y fortalecer la economía mexicana, garantizando con esto un entorno estable y certero para todos los actores que participan en nuestra economía nacional”, detalló.

Expuso que se tiene la realización de dos reformas fiscales que incrementarán los ingresos tributarios no petroleros en 3 puntos del PIB al cierre de la administración del presidente Felipe Calderón.

Agregó que hay un esfuerzo en la recomposición del gasto público y la rendición de cuentas.

No hay comentarios: