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A partir del próximo año tener carro en el Distrito Federal será más caro, aseguró el jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard.
Luego de participar en una reunión con alcaldes de Estados Unidos reunidos en la capital danesa, dijo que los proyectos de vialidad que se empiecen a construir en 2010 serán financiados con dinero de los automovilistas.
“Todos los proyectos de vialidad los va a tener que pagar quien los use, tener coche en la ciudad va a costar cada vez más dinero”, dijo en entrevista.
El mandatario capitalino comentó que la intención de su administración es destinar los recursos públicos al fortalecimiento del transporte masivo como el Metro, Metrobús y estaciones de bicicleta, estas últimas, dijo, comenzarán a operar en enero de 2010.
Para financiar esos proyectos, agregó, es necesario cobrar por el uso del auto. “Una gran parte viene del cobro del impuesto por tenencia de vehículos... por eso me opongo a que desaparezca”.
A quienes señalan que los segundos pisos no resuelven la movilidad en el DF, Ebrard les reiteró que la mayor inversión del gobierno capitalino está en Metro, Metrobús, corredores cero emisiones y en la red de estaciones de bicicletas. “Todas las mejoras que se hagan en vialidades serán a costa de quien las use”.
Ebrard confirmó que el proyecto para construir un segundo piso al Anillo Periférico, en su tramo San Jerónimo-Distribuidor Vial Muyuguarda, está pensado para que lo construya la iniciativa privada y cobre un peaje a los conductores, aún por definir. “No lo haríamos con recursos públicos jamás”.
Viene nueva vialidad elevada
En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el gobierno capitalino publicó ayer la declaratoria de necesidad para construir la vialidad elevada. El proyecto prevé conectarse con la salida a la carretera de cuota México-Cuernavaca.
En el planteamiento se menciona que la obra será sometida a licitación y la empresa ganadora deberá diseñarla, construirla, conservarla y mantenerla.
La administración capitalina argumenta que no comprometerá recursos públicos, ya que pueden destinarse a otras áreas prioritarias de la ciudad.
El viernes pasado el gobierno del DF publicó también la declaratoria de necesidad para construir un tramo elevado del Periférico, de San Antonio a Cuatro Caminos. En la misma propuesta se dio a conocer la construcción de la Supervía del Poniente, que será continuación de Avenida de los Poetas, de Centenario a Luis Cabrera, bajo un esquema también de concesión y cobro de peaje. (Con información de Johana Robles y Ella Grajeda
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