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martes, 15 de diciembre de 2009

Ampliación del segundo piso será de peaje: Ebrard.

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende darle continuidad al segundo piso de Periférico también hacia el sur. Ayer dio a conocer que planea la edificación de una vialidad elevada en el tramo de San Jerónimo al distribuidor vial Muyuguarda y su conexión con la salida a la carretera México-Cuernavaca.

El mecanismo para edificar la obra será a través de una concesión en la que la empresa ganadora deberá diseñarla, construirla, conservarla y mantenerla. No se detalló el tiempo ni la inversión.

El argumento del GDF es que no se comprometerán recursos públicos que pueden destinarse a otras áreas prioritarias de la ciudad de México.

Aunque los detalles y especificaciones técnicas están pendientes, información de la Secretaría de Obras señala que se analiza que la vialidad tenga tres carriles y tenga siete metros de altura.

Con respecto a la conexión con la salida a Cuernavaca, se dijo que la bajada será con la autopista de cuota, y se prevé que tenga dos carriles y mida 20 metros de longitud. La gaza de incorporación estaría sobre Viaducto Tlalpan.

El GDF publicó en la Gaceta Oficial la declaratoria de necesidad de la obra, para atender y mejorar las vías primarias.

“La demanda de infraestructura vial es una de las más amplias y de mayor crecimiento, y cada año se ha incrementado la insuficiencia de la red vial, considerando el incremento en el parque vehicular, en particular en el tramo comprendido entre San Jerónimo-distribuidor Vial Muyuguarda y la salida a la carretera de Cuernavaca”, dice el documento.

La encargada del proyecto es la Oficialía Mayor del GDF.

La construcción del tramo sur se suma al tramo del distribuidor San Antonio a Cuatro Caminos, cuya declaratoria de necesidad publicó el gobierno capitalino el viernes 11 de diciembre.

Ese mismo día, la administración de Marcelo Ebrard también dio a conocer la construcción de la Supervía del Poniente, que es la continuación de avenida de Los Poetas, de Centenario a Luis Cabrera, bajo un esquema también de concesión. En este caso sí se estableció que será una vialidad de peaje.

El segundo piso que va de San Antonio a San Jerónimo, mide 25 kilómetros y costó 5 mil 68 millones de pesos, informó el GDF el 14 de mayo de 2006.



Entrada con cobro

El segundo piso de Periférico, en sus tramos de San Antonio al Toreo, y de San Jerónimo a Muyuguarda-Cuernavaca, serán de peaje, confirmó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino en entrevista con EL UNIVERSAL.

Los detalles del costo y su aplicación, dijo, están por definir.

La construcción

El subsecretario de Egresos del gobierno del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, aseguró que la participación del gobierno capitalino en esta obra dependerá de cómo salga el proyecto final, pero enfatizó que ayudará mucho la participación de la iniciativa privada, sobre todo porque hay crisis económica.

En entrevista, detalló que esta vialidad fue planeada a través de un esquema conocido como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), por lo que no habrá mayores problemas financieros para la ciudad; en tanto Luis Rosendo Gutiérrez, Tesorero del DF, comentó que, a pesar de no haber recursos suficientes, ayudará mucho el apoyo de los empresarios.

Sobre este tema, el diputado perredista Víctor Hugo Romo explicó que ante la baja de participaciones federales que obtuvo el DF para 2010, el Ejecutivo local propuso la construcción de esta vía bajo un esquema con la iniciativa privada. “Está pendiente el segundo piso hacia Toreo, ya se construyó con recursos privados el segundo piso de Toreo hacia el estado de México, y la única forma para hacerla es con los empresarios”.

Dijo que esta vialidad costará más de mil millones de pesos, de los cuales el GDF tiene programados en el presupuesto de 2010 de 400 a 600 millones de pesos. “La cuota del peaje sería temporal, por tres años, y en este tiempo la IP recuperaría su inversión”, resaltó.

Por su parte, el legislador Octavio West, del PRI, comentó que si esta obra se realiza con recursos de la iniciativa privada, es autofinanciable y no será un peso para la ciudad. Sobre el cobro de peaje, dijo que se trata de un tramo que continuaría con la vialidad elevada del estado de México, lo cual beneficiará a cientos de personas.

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