Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 15 de diciembre de 2009

Diputados elegirán hoy al nuevo auditor.

Noticia:


Juan Manuel Portal Martínez, José Luis Nava Díaz y Julián Olivas Ugalde son los tres candidatos a titular la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017.

Al cierre de la edición, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD llegaron a un primer acuerdo para votar en el siguiente orden: Portal en primer lugar, Nava en segundo lugar, y a Olivas en tercero.

La Cámara de Diputados debe acordar en el pleno hoy —con al menos 333 votos— la designación del nuevo Auditor, ante su rechazo de dejar en el cargo a Arturo González de Aragón por ocho años más.

Los candidatos tienen perfiles cercanos al control de los recursos, y los tres están relacionados con la operación de la ASF.

Portal y Nava laboran actualmente en el órgano, el primero como auditor especial de Cumplimiento Financiero, y el segundo como director de inversiones físicas de la Auditoría Superior de la Federación.

Olivas trabajó también en la ASF como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y actualmente es el secretario Ejecutivo de Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Decisiones entre partidos

La decisión fue resultado de un acuerdo entre los coordinadores del PRI, Francisco Rojas, del PRD, Alejandro Encinas, y del PAN, Josefina Vázquez Mota.

La comisión de Vigilancia de la ASF recibió el pasado domingo los nombres que generaban consenso, y a fin de no evidenciar una imposición se acordó elegir la terna entre los 38 aspirantes entrevistados mediante una votación secreta en urnas.

Ese ejercicio arrojó 26 planillas iguales, de los 27 diputados que participaron en la sesión del pasado domingo.

La negociación fue larga, la comisión no pudo ni siquiera debatir sobre sus impresiones de las entrevistas a los aspirantes, al menos no en sesión formal.

La elección del nuevo auditor será la última decisión del primer periodo de sesiones de la 61 Legislatura, y a diferencia de las votaciones comunes en la negociación del presupuesto o de reformas legales, el PRI no podrá utilizar sólo su mayoría para elegir a un candidato, y por ello ayer en la noche cerraron un primer acuerdo para desechar la candidatura de Olivas.

La bancada del PRD en la Cámara baja vetó a Olivas por considerar que tiene vínculos estrechos con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ya que el funcionario de la Corte es concuño del encargado de comunicación social del gobierno mexiquense.

Investigación de aspirantes

Los legisladores también indagaron a Manuel Portal, y resultó, en voz del petista Mario Di Costanzo, que su esposa trabaja en la secretaría de Hacienda, en una dirección general adjunta.

La selección del segundo auditor en la historia del país se llevó al límite legal, que es este 15 de diciembre, y de ahí la premura de encontrar un acuerdo para avalar política y técnicamente al nuevo titular de la ASF.

Hoy votarán en urnas por uno de los tres candidatos, y de no lograr la votación de al menos 333 votos, la terna se cancela y la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación estaría obligada a presentar una nueva y diferente.

Los vicecoordinadores del PRI, Carlos Ramírez; del PAN, Roberto Gil, y del PRD, Guadalupe Acosta, negaron tener candidatos, y afirmaron que buscarán el mejor acuerdo en aras de que el auditor llegue sin filias partidistas o fobias políticas.

No hay comentarios: