Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 15 de diciembre de 2009

Obama planea trasladar prisioneros de Guantánamo a una cárcel de Illinois.

Noticia:


El Gobierno estadounidense planea dar un paso adelante en el cierre de base naval de Guantánamo (Cuba) con la adquisición de una prisión en el noroeste de Illinois, a la que serían trasladados decenas de detenidos de la prisión militar, según informa una fuente diplomática cercana a la Administración de Obama.

Según la fuente, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado al Gobierno federal la adquisición del Centro Correccional Thomson, una cárcel de máxima seguridad en una pequeña localidad al oeste de la ciudad de Chicago. El gobernador de Illinois, Patrick J. Quinn, y el máximo senador del Estado, Richard J. Durbin, serán informados hoy acerca del plan de la Casa Blanca, que poco después será presentado, según la misma fuente.

Tanto Quinn como Durbin han defendido con entusiasmo la idea de traer prisioneros de Guantánamo a la cárcel de Thomson, sobre todo porque contribuiría a la creación de empleo en una de las partes más empobrecidas de la región, informa The New York Times. Ambos llevan desde noviembre promoviendo la adaptación de esta antigua prisión estatal, construida en 2001 con un coste de 120 millones de dólares. Su intención era que pasase a formar parte del sistema penitenciario federal.

Obama hará previsiblemente hoy este anuncio pese a la oposición de los republicanos de Illinois, quienes temen que el traspaso de reos convierta el Estado en un objetivo potencial del terrorismo. Así, el republicano Mark Kirk ha llegado a afirmar que el plan es "una táctica innecesaria", según informa The Washington Post.

El presidente de EE UU anunció poco después de su toma de posesión su intención de cerrar Guantánamo, en contra de lo que defendía su predecesor George W. Bush, en un plazo de un año. Sin embargo, las negociaciones para la clausura de la cárcel, donde hay más de 200 sospechosos de terrorismo, han sido más complicadas de lo esperado y tardará más de lo previsto. Obama se había impuesto como plazo inicial el 22 de enero de 2010, pero Washington ha reconocido que conseguir el cierre para esa fecha es una misión casi imposible.

Antes de poder darse este posible traspaso de prisioneros hacia Illinois, el Congreso estadounidense debe votar a favor de que todos los detenidos sean juzgados en suelo estadounidense. Por ahora, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohammed, será juzgado en un tribunal civil en Nueva York junto a otros cuatro sospechosos de haber planeado los ataques terroristas. Los cinco hombres se encuentran en Guantánamo. Aparte de estos reos, otros 40 de los 215 que aún permanecen en la prisión también serán juzgados fuera de la base. Otros 90 serán enviados a terceros países y 75 quedan aún flotando en el vacío jurídico.

No hay comentarios: