Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 20 de noviembre de 2009

EU discute por viajes a Cuba.

Noticia:


El deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y La Habana pasó ayer por un álgido debate en el seno del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde demócratas y republicanos intercambiaron acusaciones sobre la iniciativa para levantar las sanciones a viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba y flexibilizar así el embargo que pesa sobre la isla.

El debate se produjo luego de que el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Howard Berman, se sumara a las posiciones de quienes desde el Congreso de EU, así como de la Cámara de Comercio han considerado que el embargo contra Cuba no sólo no ha funcionado, sino que ha resultado contraproducente.

“Permitir que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba no es un regalo para los hermanos Castro y favorece nuestros intereses nacionales”, afirmó Berman al señalar que la idea de que Estados Unidos tenga que “esperar a una concesión de La Habana, antes de hacer algo en nombre de nuestros propios ciudadanos, da al gobierno cubano el poder de decisión”.

Berman subrayó que “nuestros ciudadanos pueden actuar como embajadores de valores democráticos”. Sus palabras provocaron la airada reacción de la republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, quien se opuso tajante a la idea de permitir los flujos de turistas y dólares estadounidenses hacia Cuba, por considerar que constituyen un “premio” para el régimen castrista, que mantiene una violación sistemática de los derechos humanos en la isla. “Los turistas europeos viajan a la isla en busca de ron, música, sexo, cigarros y sol y eso no ha llevado la libertad a Cuba”, denunció.

El debate legislativo coincidió ayer con las declaraciones del presidente Barack Obama, quien en un intercambio de impresiones con una bloguera cubana, se manifestó a favor de “una diplomacia sin condiciones” frente al régimen de La Habana.

“Es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos”, respondió Obama a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien recientemente ganó el Premio María Moore Cabot de la Universidad de Columbia.

“En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano”, dijo Obama en su sorpresiva respuesta a un cuestionario que le envió Sánchez por correo electrónico y que la bloguera, crítica con el gobierno de Cuba, colocó en su página en internet.

En sus respuestas, Obama dijo que si bien EU favorece el diálogo con Cuba, éste difícilmente podrá producirse mientras en la isla sigan encarcelados decenas de presos políticos.

Según la Casa Blanca, que confirmó la autenticidad de las declaraciones realizadas por el presidente Obama a la bloguera cubana, el cuestionario fue remitido por Sánchez desde hace varias semanas y tuvo que sortear una serie de dificultades y burocracia antes de llamar la atención del presidente, quien también respondió a una pregunta expresa sobre la posibilidad de visitar próximamente La Habana.

“Anticipo el día en que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente”, contestó el mandatario a Sánchez, en lo que ya es considerada por analistas y observadores como la primera muestra del diálogo directo del presidente de EU con el pueblo de Cuba.

“Granma” responde a HRW

El diario oficial cubano Granma rechazó ayer un informe de la organización Human Rights Watch sobre violaciones de derechos humanos en Cuba y tachó a su jefe para las Américas, José Miguel Vivanco, de “genuflexo” de EU. “Es el mismo guión que hemos visto muchas veces (que busca) justificar el fracasado y genocida bloqueo”, dijo el rotativo. (Con información de Agencias)

No hay comentarios: