Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 20 de noviembre de 2009

Perú entrega a Chile las supuestas pruebas del caso de espionaje.

Noticia:


El Gobierno peruano entregó el miércoles por la tarde a los representantes de la Embajada chilena en Lima un expediente con las pruebas de las acusaciones de espionaje que han sumido a ambos países en un clima de tensión. El documento, de unos 400 folios, fue proporcionado por la fiscalía peruana y, según las autoridades de este país, contiene las declaraciones del técnico de la Fuerza Aérea de Perú Víctor Ariza Mendoza, capturado el 30 de octubre y acusado de espionaje. Además, acompañaron al documento otras pruebas, como los comprobantes de transferencias de dinero por un total de 178.000 dólares, que supuestamente demuestran que el agente, especialista en inteligencia, pudo haber espiado para Chile hace cinco años y filtrado a los servicios secretos de dicho país documentos tan importantes como los planes de adquisición y renovación de armamento de la Fuerza Aérea y los nombres y códigos de agentes de inteligencia peruanos. Junto con el expediente, Perú entregó una nota de protesta. Andrés Barbé, encargado de negocios de Chile, fue quien recibió la documentación en la Cancillería peruana.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, ha insistido varias veces en que Lima no desea romper relaciones con Santiago, pero sí espera que el Gobierno chileno investigue las acusaciones. Lo que sí se terminó definitivamente, según el propio canciller, es la política de "cuerdas separadas", una suerte de arreglo a través del cual el Gobierno peruano pretendía llevar la demanda de delimitación marítima en el tribunal de La Haya aparte del resto de relaciones diplomáticas y comerciales.

El Gobierno chileno sigue negando las acusaciones de espionaje. En la misma denuncia judicial formulada contra Ariza Mendoza se incluye a otro suboficial peruano, aún prófugo, y a dos ciudadanos chilenos, identificados como Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torralba, que Perú asegura son los enlaces de Ariza con los servicios secretos chilenos. Santiago ha negado que alguno de ellos pertenezca a sus Fuerzas Armadas e insiste en negar enfáticamente las acusaciones de espionaje.

La tensión se ha venido incrementando con el paso de los días, después de que el presidente Alan García regresara a Perú de una gira por Asia, el lunes por la mañana, y pronunciara fuertes declaraciones condenando el supuesto espionaje chileno. El mandatario peruano calificó este tipo de acciones como "propias de una republiqueta". La presidenta chilena, Michelle Bachelet, rechazó estas frases, que consideró "ofensivas y altisonantes". "¿Cómo se le ocurre que nos vamos a sentir identificados?", comentó el canciller chileno, Mariano Fernández, en alusión al término republiqueta. "Ésta es una gran república, con una democracia ejemplar", añadió.

"El presidente ha tenido expresiones firmes en defensa de una soberanía vulnerada y ha exigido lo mínimo que se exige en estos casos: una investigación", enfatizó el canciller García Belaunde. Entre tanto, la prensa peruana sigue revelando detalles sobre la red de espionaje en la que el técnico Ariza Mendoza era, al parecer, una pieza clave. Al menos 10 militares más están siendo investigados para descartar posibles contactos con la inteligencia chilena, según revelaron fuentes castrenses al diario El Comercio. Diversos sectores políticos critican la posición del Gobierno y le piden que replantee sus relaciones diplomáticas con Chile. Asimismo, el Congreso peruano ha aprobado por unanimidad una moción de protesta.

No hay comentarios: