Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 20 de noviembre de 2009

Premier belga, nuevo presidente de la UE.

Noticia:


Los líderes de la Unión Europea nombraron ayer al primer ministro belga, Herman Van Rompuy, como primer presidente del Consejo Europeo, y a la británica Catherine Ashton como Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El consenso se alcanzó en una cumbre en Bruselas después de que el Reino Unido retirara la candidatura del ex primer ministro Tony Blair a la Presidencia, poniendo fin a semanas de estancamiento y abriendo el camino al acuerdo sobre Van Rompuy.

Los dos cargos están contemplados en el nuevo Tratado de Lisboa, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre. Con el tándem Ashton-Van Rompuy, una Europa unida logrará previsiblemente mayor protagonismo político, mayor cohesión como bloque y una creciente representación exterior ante las grandes potencias del globo, como Estados Unidos, China o Rusia.

Von Rompuy prometió actuar “paso a paso” para ayudar a Europa a salir de “tiempos excepcionalmente difíciles, un periodo de ansiedad, incertidumbre y falta de confianza”.

La Presidencia semestral sueca de la UE, encabezada por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, no tuvo una labor sencilla.

Suecia necesitó paciencia para tejer con fina aguja un complejo tapiz en el que los materiales estuvieran bien sujetos y cada puntada bien asegurada.

Van Rompuy, favorito de Francia y Alemania, pertenece a un país pequeño de la UE, un símbolo de “respeto” y equilibrio hacia los socios menos poderosos del bloque.

La elección de Ashton supone que fueron escuchadas las voces de quienes, como la ministra sueca para la UE, Cecilia Malmstrom, exigían desde hace días la presencia femenina en alguno de los dos altos puestos europeos.

La escasa presencia de damas en puestos europeos de relevancia también fue criticada recientemente por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien precisamente reclamó “más mujeres” en las instituciones comunitarias.

Van Rompuy y Ashton son candidatos de transigencia poco conocidos fuera de la UE y, al menos inicialmente, no tendrán la misma autoridad en capitales extranjeras que hombres de Estado consolidados, como Blair.

Los dirigentes estaban buscando un balance político para satisfacer a los Estados miembros y al Parlamento Europeo, que tiene que aprobar el nombramiento de Ashton. Esto se logró al nombrar a un presidente de centroizquierda y un Alto Representante de Política Exterior de centroderecha. El nuevo dúo de líderes se presentó anoche para las fotos oficiales, junto con el actual presidente en funciones del bloque europeo, Reinfeldt.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó ayer a la UE por la nueva jefatura del bloque. Para Obama, la elección del premier belga como “primer presidente de tiempo completo” de la UE fortalecerá las relaciones de Washington y Bruselas, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. “EU no tienen socio más importante que Europa para impulsar la seguridad y bienestar en el mundo”, dijo.

No hay comentarios: