Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 20 de noviembre de 2009

Batalla de choferes frena servicio en 2 municipios.

Noticia:


La disputa de derroteros entre dos grupos de transportistas provocó enfrentamientos en siete puntos de Ecatepec y Tecámac, que dejaron un saldo de 240 detenidos, 15 lesionados —algunos de ellos pasajeros— y 35 unidades dañadas, tres de las cuales fueron quemadas.

Por los zafarranchos protagonizados por centenares de conductores adheridos a las agrupaciones Transportistas Unidos Mexiquenses Asociación Civil (TUMAC) y a Corporativo de Empresarios Transportistas Asociación Civil (CETAC) se paralizó prácticamente el servicio de pasajeros en esta zona del estado de México porque las dos asociaciones son las que aglutinan al mayor número de unidades en la región.

La suspensión del servicio afectó a miles de usuarios que tuvieron problemas para llegar a sus destinos.

Golpearon a pasajeros

Después de las 10 de la mañana un grupo de 500 choferes de TUMAC, armados con palos, tubos, cadenas y piedras se apostaron sobre la vía Morelos, a la altura de la colonia Laureles, y empezaron a detener a unidades de la CETAC.

Bajaron a los operadores a golpes y destrozaron sus vehículos; algunos de los usuarios también fueron agredidos.

Al lugar llegaron más de 200 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Policía Municipal que persiguieron y detuvieron a los choferes.

La violencia entonces se desató en otras seis zonas de la región. Otros conductores se congregaron sobre Venta de Carpio, la carretera Texcoco-Lechería, Parque Estatal Sierra Hermosa, Santa Clara, Los Héroes Tecámac y en la Universidad Tecnológica de Tecámac.

En Venta de Carpio fue volteada y quemada una unidad de la ruta 24 con placas de circulación LZH6761. Otro vehículo también fue incendiado cerca del Parque Estatal Sierra Hermosa.

La ASE y las policías de Ecatepec y Tecámac implementaron operativos para detener a los agresores.

Carlos Marín, director de Seguridad Pública de Tecámac, informó que trasladaron a 78 personas al Centro de Justicia de San Cristóbal. En la explanada del Ministerio Público los detenidos permanecieron varias horas hincados y algunos bocabajo. A muchos de ellos les engraparon un papel a su ropa con un número para identificarlos.

Según reportes policiacos, algunas unidades de transporte público tenían impactos de bala; la información no fue confirmada por la Procuraduría local.

Retirarán concesiones

Al Centro de Justicia de San Cristóbal acudieron los secretarios de Gobierno y de Transporte, Luis Miranda Nava, y Luis Felipe Puente, así como el procurador Alberto Bazbaz, quienes se reunieron con los alcaldes de Ecatepec y Tecámac, Eruviel Ávila y Aarón Urbina.

El secretario de Transporte explicó que los enfrentamientos fueron protagonizados por operadores de unidades irregulares que se disputan bases en Ecatepec y Tecámac. “Vamos a buscar a los responsables y vamos a retirar de circulación a estos vehículos que no tienen permisos”, dijo el funcionario.

Las autoridades estatales acusaron a Edwar Espíndola, dirigente de TUMAC, y a Enrique Román, líder de CETAC, de los hechos violentos. A los detenidos les imputaron daños a las vías de comunicación, robo y lesiones.

Luis Felipe Puente aseguró que se cancelarán las concesiones de los responsables de los zafarranchos y se aplicará el artículo 148 del Código Penal del estado de México que castiga con cárcel a los que prestan el servicio de transporte sin el permiso respectivo.

Al cuestionarlo por qué hasta ahora actuará la dependencia contra las unidades irregulares, el titular del Transporte dijo que el proceso de reordenamiento ha sido largo y que 85% de los operadores ya cuentan con concesión.

La ASE y la Secretaría de Transporte iniciaron ayer por la noche un operativo para retirar de la circulación a todos los vehículos con presten el servicio sin concesión, mientras que los 240 detenidos fueron trasladados al Centro Cívico de Ecatepec. Al lugar llegó un grupo de 60 familiares de los asegurados a pedir informes sobre su situación legal.

El inmueble fue custodiado por 500 elementos de la ASE y municipales.

No hay comentarios: