Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 5 de noviembre de 2009

Restitución de Zelaya es un asunto hondureño: EU.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, “debería” ser restituido, aunque no quiso confirmar si reconocerá o no las elecciones que se celebrarán a finales de mes en caso de que no se reponga al mandatario, alegando que es una cuestión “hondureña”.

“Creemos que (Zelaya) debería ser restituido en el poder”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. Sin embargo, agregó que tras la firma del acuerdo del viernes “es ahora un proceso hondureño” en el que la cuestión de la restitución debería ser “resuelta por los hondureños mismos”.

Las dudas surgieron a raíz de unas declaraciones realizadas la víspera a un medio de comunicación por el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, respecto a que EU reconocerá el resultado de las elecciones del 29 de noviembre.

Esto llevó a Zelaya a enviar, la noche del martes, una carta oficial a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que pide “aclare” si la posición estadounidense “ha sido modificada o cambiada” y si “ahora se busca a toda costa, sin esperar el cumplimiento de los acuerdos, reconocer las elecciones sin revertir el golpe de Estado”, según el texto.

Kelly confirmó ayer la recepción de la carta de Zelaya, pero recordó que Clinton está de viaje, por lo que desestimó una respuesta oficial inmediata.

Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti firmaron el viernes un acuerdo que en su quinto —y más discutido— punto establece que será el Congreso hondureño el que “resuelva respecto a retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio”, es decir, antes del golpe de Estado que provocó la salida de Zelaya.

La víspera, el derrocado mandatario ya advirtió que el Congreso sólo debe votar su reinstalación en el cargo y le puso como plazo el día de hoy, a fin de que pueda presidir el gobierno de unidad y reconciliación, advirtiendo de que no respetar eso significaría la ruptura del acuerdo y que él no daría el visto bueno para conformar el respectivo gabinete.

“Queremos una solución hondureña; (...) éste es un problema hondureño que va a tener una solución hondureña”, insistió Kelly. “Si el presidente Zelaya lo acepta, si el régimen de facto lo acepta, si está de acuerdo con la ley hondureña y los principios democráticos, entonces lo apoyaremos”, dijo Kelly.

Los embajadores de Argentina y Honduras ante EU insistieron ayer en que la única salida a la crisis hondureña y para que se reconozcan los comicios de fin de mes, es que el Congreso del país centroamericano cese las “tácticas dilatorias” y permita la restitución de Zelaya.

Las exigencias del embajador de Argentina, Héctor Timerman, y de Honduras, Eduardo Reina, pusieron de manifiesto las continuas disputas sobre el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Las discusiones giran en torno a cuál es la lectura correcta del punto cinco del acuerdo: para el bando de Zelaya, el documento estipula su restitución, mientras que para el del presidente interino sólo establece que el Congreso realice consultas sobre el posible retorno.

“Cualquier solución que no implique la restitución del presidente Zelaya es la aceptación por parte de la comunidad internacional de que hay métodos alternativos a los constitucionales para remover presidentes y eso es lo que nosotros queremos evitar”, dijo Timerman.

Comisión, optimista

Las diferencias y las incógnitas sobre la aplicación del Acuerdo Tegucigalpa-San José continuaban ayer a pocas horas para que se cumpla el plazo para la instalación del gobierno de unidad nacional. A pesar de ello, los miembros de la Comisión de Verificación (que incluye a la secretaria de Trabajo de EU Hilda Solís, y al ex presidente de Chile Ricardo Lagos) se mostraron optimistas.

Lagos y Solís se reunieron con Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, así como otros actores políticos.

No hay comentarios: