Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 5 de noviembre de 2009

Mexicanos cultivan droga en reservas indias de EU: WSJ.

Noticia:



Cultivar mariguana en las reservas indias de Estados Unidos se ha convertido en la nueva apuesta de los narcotraficantes mexicanos, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Las autoridades estadounidenses han descubierto en lo que va de año plantaciones de mariguana en un total de 61 bosques nacionales repartidos en 16 estados, frente a los 49 lugares en diez estados del año anterior, pero, según el diario, donde más se expande la acción de las redes mexicanas es en las reservas indias.

El rotativo destaca el caso del estado de Washington, Estados Unidos, donde la policía de los territorios indios se incautó de 233 mil plantas de marihuana el pasado año, una cifra diez veces mayor a la que confiscaron en 2006.

Esa tendencia se inició en California, hace unos años, y se ha expandido hasta los vecinos estados de Washington y Oregón, donde, según el diario, los narcotraficantes encuentran "lo que necesitan: grandes extensiones de terreno sin vigilar y una gran cantidad de mano de obra mexicana barata".

Este año, además, se han descubierto plantaciones similares en Colorado, Wisconsin, Michigan, Alabama y Virginia, que muestra que esas redes también se han movilizado hacia el este, donde han llegado asimismo a Idaho, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Las bandas de narcotraficantes llegan a Estados Unidos procedentes de México, desde donde reciben las órdenes para actuar, según relata el diario.

Los cuidadores de las plantas de marihuana las suelen mezclar con otros cultivos, como el maíz, y en muchas ocasiones las cultivan en medio de los bosques, rodeadas de pinos y robles, para que sea difícil identificarlas a simple vista.

"Estas organizaciones criminales crecen en los territorios indios a un ritmo alarmante", dijo al diario Carmen Smith, jefe de policía que vigila la reserva de Warm Springs en el estado de Oregón.

Smith participó en la desarticulación de una banda de narcotraficantes mexicanos en 2008, cuando lograron detener a cinco personas -Héctor Castillo, Oscar Castillo, Evan Michael Nelson y Alejandro Zapién- que se declararon culpables de cultivar un total de 12 mil plantas adultas en ese territorio con un valor en el mercado de 10 millones de dólares.

No hay comentarios: