Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 5 de noviembre de 2009

ONU verifica en 165 mil número de desplazados en Paquistán.

Noticia:


La ONU rebajó hoy la cifra de desplazados por la operación militar en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur a 165 mil tras una primera verificación de sus datos, e hizo un llamamiento a Ejército y talibanes para que garanticen la seguridad de los civiles.

"Estamos muy preocupados, nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los civiles. Se tiene que evitar el impacto del conflicto sobre ellos", advirtió Martin Mogwanja, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Paquistán, en una rueda de prensa celebrada en Islamabad.

Acompañado de otros portavoces del organismo multilateral, Mogwanja aseguró que "a pesar de las dificultades" su institución está comprometida a continuar con la asistencia a los desplazados "sobre el terreno" a través de agencias humanitarias locales.

La ONU había anunciado este lunes que reducirá su personal en las regiones tribales paquistaníes y en la vecina Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) debido al empeoramiento de la seguridad en esas zonas, donde mantendrá sólo a los trabajadores "vitales" para atender operaciones "de emergencia".

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Kilian Kleinschmidt, detalló que las autoridades paquistaníes ya han verificado parte de los datos de las 46 mil familias o 330 mil personas que supuestamente se habían registrado como desplazados de Waziristán del Sur.

El portavoz de ACNUR cifró ahora en 22 mil familias o 165 mil civiles el número de desplazados de este distrito tribal fronterizo con Afganistán que han sido verificados, tras descartar más de 20% de los registros hasta la fecha por duplicación o por pertenecer a otras zonas.

No obstante, Kleinschmidt estimó que el número de civiles que han huido del conflicto podría llegar hasta 35 mil familias o 255 mil individuos una vez se haya completado la revisión.

"Hemos preparado alimentos y tiendas de campaña para 35 mil familias", expuso.

Los datos incluyen tanto a las personas que abandonaron Waziristán en junio, cuando el Ejército inició la "fase preparatoria" de la ofensiva, como los que lo han hecho desde el inicio de los combates hace casi tres semanas.

La fuente subrayó que la mayoría de los civiles se encuentran en los distritos vecinos de Tank y Dera Ismail Khan, en la NWFP, donde de momento no se ha establecido ningún campo de acogida.

Los desplazados de Waziristán -que tiene una población de unas 500 mil personas- se suman a los algo más de un millón que aún continúan lejos de sus hogares por las operaciones llevadas a cabo por el Ejército paquistaní desde 2008 en diversas áreas del noroeste del país, según datos de la ONU.

No hay comentarios: