Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 5 de noviembre de 2009

Abdulá deslegitima el poder de Karzai.

Noticia:


El antiguo candidato presidencial afgano, Abdulá Abdulá, llamó ayer "ilegítimo" al mandatario surgido de una no elección y aseguró que la Comisión Electoral Independiente, encargada de organizar los comicios, se extralimitó en sus funciones legales al cancelar la segunda vuelta, prevista para este sábado. Abdulá, quien dio el primer paso al retirarse el domingo pasado de la campaña electoral aduciendo un clima de fraude, dijo ayer que Hamid Karzai es presidente sin la legitimidad necesaria para hacer frente a los retos del país: violencia talibán, corrupción, desempleo y pobreza. Abdulá descartó una vez más entrar en el futuro Gobierno.

Karzai, mientras, mueve sus hilos para formar lo que su portavoz, Siyamak Herawi, denominó un Gabinete de tecnócratas, en el que repetirán algunos de los actuales ministros. Es un eufemismo, porque lo que está sucediendo entre bambalinas es que Estados Unidos y los países europeos con mayor número de soldados en el terreno le exigen cambios estructurales en la forma de gobernar. En el caso de Washington, exige además algunas detenciones de los corruptos más notorios para aplacar a su opinión pública, que no comprende bien por qué Occidente ha decidido mirar para otro lado tras el desastre electoral de las últimas nueve semanas.

Entretanto, un policía afgano mató ayer a cinco soldados británicos en la provincia de Helmand (sur), aunque los talibanes aseguraron que fue uno de sus combatientes, infiltrado, informa Reuters. El hombre abrió fuego contra un destacamento de las tropas británicas, que realizan labores de formación de las fuerzas de seguridad afganas. Los británicos respondieron con fuego al atacante, pero éste logró escapar.

Ramzan Bashasdost, el tercer candidato presidencial más votado, y el hombre que ha salido reforzado de esta larga campaña electoral, asegura que el pueblo afgano no cree en sus dirigentes y que tanto Karzai como Abdulá son parte del mismo problema. "En Afganistán, el gobernante no necesita el respaldo del pueblo para mantenerse, le basta el de los señores de la guerra y las potencias extranjeras. Mientras Karzai los tenga, gobernará. Si los pierde, caerá".

Este hazara que fue ministro de Planificación y revolucionó el sistema de ayudas a las ONG locales, una de las fuentes de corrupción, y que fue destituido por Karzai a los nueve meses, sostiene que la batalla está perdida mientras no se cambie a la clase política. "No se puede pretender luchar contra la corrupción cuando el Gobierno está compuesto por corruptos. No se puede aspirar a la justicia cuando el Gobierno está compuesto por señores de la guerra con las manos manchadas de sangre. Las elecciones eran la oportunidad y se han convertido en un problema. No creo que se pueda cambiar nada antes de las legislativas de 2010. Todo el sistema está secuestrado por la camarilla que destruyó el país".

Bashasdost cree que el envío de más tropas que estudia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sería un grave error ("sólo traerán más muerte"), pero también asegura que su retirada en estos momentos sería contraproducente. "Karzai no duraría ni un minuto y yo no podría seguir en mi oficina mucho más. La guerra sería generalizada. Es necesario un plan y un Gobierno honesto que crea en los valores democráticos".

No hay comentarios: