Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de octubre de 2009

Aumentan oferta de liquidación para LyFC.

Noticia:


Tras asegurar que el gobierno federal no dará marcha atrás al decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro, Javier Lozano Alarcón anunció que se ofrecerán asesorías y facilidades a los electricistas para que se autoempleen, y puso a su dispocisión 21 franquicias de distintos giros.

El secretario del Trabajo y Previsión Social también advirtió a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que están en su derecho de recurrir a los tribunales para interponer amparos o iniciar una controversia constitucional; sin embargo, dijo, “estamos convencidos de la legalidad, legitimidad, oportunidad y la pertinencia” de la decisión política de desaparecer la empresa.

“Sabemos que hay algunos abogados que están asesorando al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro les han hecho abrigar esperanzas de que mediante el juicio de amparo se podrá revertir esta decisión, o que incluso podrán lograr las mayorías necesarias en el Congreso de la Unión para una eventual controversia constitucional. Aquí me corresponde decirles de manera enfática que estamos absolutamente convencidos de la legalidad, legitimidad, oportunidad, pertinencia de esta decisión.”

Ayer, mientras se dio un receso en la mesa de diálogo establecida entre la Secretaría de Gobernación y el SME, el gobierno federal condicionó el acceso a un paquete de apoyos adicionales para lograr la reinserción laboral y el autoempleo a los trabajadores electricistas que acepten la liquidación antes del 14 de noviembre.

Durante el anuncio de las secretarías del Trabajo y de Economía, Lozano dijo que la decisión de desaparecer a Luz y Fuerza se hizo con base en “la absoluta legalidad, no solamente desde el punto vista de la decisión política, que esa ya está tomada, sino también desde el punto de vista legal”.

Confirmó que hasta ahora se hizo el pago a 42% de los trabajadores jubilados; es decir, a 13 mil 392 de un total de 22 mil 356. Mientras que se liquidaron 2 mil 527 trabajadores de un total de 42 mil electricistas en activo.

Dan opciones

En conferencia de prensa, en la sede de la Secretaría de Economía, Javier Lozano y Gerardo Ruiz Mateos, titular de Economía, informaron que los trabajadores, que así lo deseen, podrán obtener 5 mil 382 pesos como beca mensual para quienes decidan capacitarse en los Conalep y Cecati durante los próximos tres meses en las áreas de electricidad, computación, refrigeración y aire acondicionado, mantenimiento de inmuebles, asistente educativo, dibujo asistido por computadora, mecánica y mantenimiento automotriz e inglés, entre otras.

Esa beca podría ampliarse hasta dos meses adicionales, es decir, un total de cinco meses para quienes obtengan un puesto de trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo y decidan continuar con su capacitación en la empresa que los haya contratado.

Javier Lozano indicó que en caso de que los 44 mil trabajadores decidieran acceder a esta capacitación, el costo sería de 500 millones de pesos, pero hasta ahora sólo se cuenta con mil 350 millones de pesos autorizados para este apoyo al desempleo de los mexicanos. Aseguró que en caso de que los recursos sean insuficientes, la Secretaría de Hacienda podría autorizar recursos adicionales obtenidos “a través de diversas economías y transferencias que se tienen consideradas para todo este proceso de liquidación”.

Aunque reconoció que esa estrategia de reinserción no tiene éxito en 30% de los casos, dijo que se buscará vincular a los ex electricistas con empresas que los contraten.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, presentó “las opciones productivas” y los lineamientos de “atención especializada” para los trabajadores que acepten su finiquito y liquidación antes de que concluya la primera quincena de noviembre.

Anunció que habrá una corrección en el procedimiento que se ofrece desde la semana pasada y ahora, mientras los trabajadores esperan su turno para acceder al Centro Opción para conocer el monto de su liquidación y de la compensación especial, se otorgará información sobre los programas “México Emprende”, Nacional de Franquicias y la asesoría del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes).

Indicó que al acercarse a Sedesol los trabajadores contarán con asesoría y apoyo a créditos para crear negocios, cuya inversión sea de entre 100 mil y un millón de pesos; es decir, la opción es que puedan desarrollarse en el área de 21 franquicias disponibles, todas de diversos giros, como restaurantes o pequeñas misceláneas.

Puso a disposición de los trabajadores el teléfono gratuito 01800- 2002900 y la página de internet http://www.centrosopcion.gob.mx/ para que puedan fortalecer sus opciones de “búsqueda exitosa de empleo”.

Por último, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que en este momento “sería injusto atribuirles a ellos (los trabajadores) la ineficiencia que llevó a la toma de decisiones” como el cierre de la empresa. (Con información de Manuel Lombera)

No hay comentarios: