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lunes, 19 de octubre de 2009

Hacienda apoya la banca vía celular.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un proyecto para que los bancos del país incluyan dentro del esquema de corresponsales la telefonía celular.

La dependencia federal destacó que la medida permitirá aumentar el acceso a servicios financieros en zonas o poblaciones aisladas que carecen de sucursales bancarias.

En la actualidad, existen 68 millones de teléfonos celulares entre los 70 millones de mexicanos que conforman la población adulta del país. En contraste, el número de sucursales por cada mil habitantes es de 0.08%.

En el documento que se presentó a consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la SHCP plantea que las instituciones podrán realizar operaciones de apertura, colocación y distribución de cuentas móviles, siempre y cuando éstas sean de bajo riesgo.

También los bancos podrán efectuar la asignación y la administración de los números y folios de identificación de cuentas móviles, retiros de efectivo, abonos y transferencias entre cuentas móviles, entre otras.

En la realización de transferencias de fondos, explicó la Secretaría de Hacienda, las entidades deberán permitir que éstas se efectúen entre cuentas de otros intermediarios, con la finalidad de evitar prácticas monopólicas o de competencia desleal, en concordancia con la regulación que emitió el Banco de México.

La dependencia dijo que se revisó la experiencia internacional en la regulación de operaciones bancarias a través de telefonía móvil en países como Filipinas, Kenia y Sudáfrica, las que funcionan de manera exitosa.

Detalló que, derivado del análisis, se concluyó que en naciones en vías de desarrollo se impulsa la contratación de servicios financieros bajo este esquema con resultados favorables.

La Secretaría de Hacienda aclaró que el común denominador del modelo es que la institución conserva la total responsabilidad de las operaciones que sus clientes realizan con terceros.

Incluso, se evaluaron elementos como la existencia de políticas de identificación de los clientes bancarios, la operación a través de cuentas “prepagadas” y la existencia de factores de autenticación en los medios electrónicos.

Para instrumentar este sistema, los intermediarios deberán adaptar equipos y procedimientos y registrar las operaciones que realicen mediante comisionistas de telefonía móvil. También mantendrán mecanismos para que los clientes puedan reportar el robo o extravío de los factores de autenticación, cuando éstos se apliquen.

Lo anterior, con el fin de salvaguardar la correcta ejecución de las operaciones y que las entidades realicen las transacciones de corresponsalía bajo los mismas políticas y procedimientos.

Ante ello, se crearán controles que garanticen el buen funcionamiento de las transacciones bancarias que mitiguen los riesgos que pudieran afectar la estabilidad del sistema bancario.

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