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lunes, 19 de octubre de 2009

Luz y Fuerza acumuló quejas por facturación y “diablitos”.

Reportaje.


Cobros excesivos, problemas para retirar “diablitos”, e incluso en revisión de medidores y apertura de nuevos contratos, además de doble facturación y conflictos en la operación general por parte de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fueron la constante en las denuncias realizadas por ciudadanos en el concurso “El trámite más inútil”.

En el certamen convocado por el gobierno federal, la empresa liquidada juntó un cúmulo de observaciones, quejas y reclamos de la gente, según una revisión de EL UNIVERSAL a los registros.

El concurso lo “ganó” el IMSS

Aunque LyFC no fue la ganadora del concurso, sino el IMSS, LFyC tuvo un sinnúmero de denuncias, sobre todo por excesos en el cobro del suministro.

Luz y Fuerza fue mencionada por trámites inútiles junto con otras dependencias como el SAT, el ISSSTE, la SEP, la SRE, Sedena, Infonavit y el IFE.

Las fallas de LFyC fueron denunciadas por aspectos administrativos como corregir una doble facturación a un cliente, quien luego de dos años y medio en la intentona no lo conseguía.

Hubo quien tuvo problemas para que le quitaran un “diablito” por el que se robaban la luz en Ecatepec.

Entre las denuncias de LyFC, revisadas por EL UNIVERSAL, figuran los problemas para tramitar la apertura de un contrato nuevo; reclamación de consumos; solicitud de servicios de vivienda en condominios; operaciones en general; conexión a una casa nueva, y la ausencia de recibo para realizar el pago, revisión de medidores y el cambio de nombre para el usuario.

Obtuvo denuncias por cobros excesivos, problemas para consultar saldos y tener información de recontratación.

La gente señaló haber tenido problemas para realizar consultas y obtener información de contratos, y para el pago de reparación de daño causado por accidentes en la línea de la suministradora.

En 2008, el gobierno federal lanzó dicho concurso con el fin de detectar qué dependencia albergaba el trámite más inútil, el cual culminó el 8 de enero pasado con la entrega de los premios.

Los ciudadanos propusieron a la que reunía esa característica. Se inscribieron 21 mil 113 propuestas.

A nivel federal, ganó Cecilia Deyanira Velázquez Tello, por el trámite vinculado con el surtimiento y entrega de medicamentos en el IMSS.

A nivel estatal resultó ganadora Ana María Calvo Irurita, por trámites vinculados con el juicio de aclaración del acta de nacimiento, realizados en el Distrito Federal, mientras que a nivel municipal la ganadora fue Monserrat Contreras Castañeda, por el trámite de constancia de residencia, realizado en el municipio de Toluca, estado de México.

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