Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de octubre de 2009

Irán asegura que seguirá enriqueciendo uranio sin el acuerdo con las potencias.

Noticia:


Irán seguirá enriqueciendo uranio si las negociaciones con el grupo negociador de los seis (Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania), que comienzan hoy en Viena para tratar sobre el contencioso nuclear persa, concluyen sin "el resultado deseable", según ha declarado el portavoz de la Energía Atómica de Irán, Ali Shirzadian.

"Si las negociaciones no concluyen con el resultado deseable para Irán, empezaremos a enriquecer más uranio por nosotros mismos", ha dicho Shirzadian, citado por la agencia estatal de noticias IRNA, pocas horas antes del inicio de la reunión en Viena.

Las potencias analizarán con los iraníes los términos del envío de unas 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia, donde debe ser enriquecido hasta cerca de un 20% de pureza. El plan, ideado según Occidente en la reunión nuclear de Ginebra del 1 de octubre pasado, prevé el posterior traslado del uranio a Francia, donde sería convertido en combustible nuclear y luego devuelto a Irán para su uso en un reactor científico en Teherán. Ese reactor funcionaba hasta ahora con combustible atómico de fabricación argentina, recibido en 1993 y que se está agotando.

La últimas declaraciones de los responsables iraníes han ensombrecido las posibilidades de un acuerdo, ya que según Teherán, la negociación no trata sobre el envío de uranio al exterior sino sobre la compra de ese material a Francia, Rusia o, incluso, a EE UU. De lograrse un acuerdo, la comunidad internacional ganaría tiempo para las conversaciones al sacar de Irán el 80% del uranio enriquecido hasta ahora hasta por debajo del 5% (unos 1.500 kilos, según los OIEA) en la planta de Natanz, en el centro de Irán.

Pero Shirzadian ha advertido de que el país no parará sus actividades de enriquecimiento ni siquiera en el caso de que empiece a recibir combustible nuclear desde el extranjero. "La compra de combustible nuclear del exterior no implica que Irán vaya a parar sus actividades de enriquecimiento de uranio dentro del país", ha declarado.

El grupo negociador de los seis y representantes del Gobierno iraní se reúnen hoy en la capital austriaca, bajo los auspicios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para discutir la posibilidad de que Teherán envíe parte de sus reservas de uranio al extranjero para que sean procesadas en Francia y Rusia, despejando cualquier duda sobre el procedimiento de enriquecimiento del material radiactivo, que podría derivar en la fabricación de un arma atómica.

EE UU y Rusia en la misma línea

Estados Unidos y Rusia han asegurado que están de acuerdo en los pasos a tomar con Irán si no se consigue una solución diplomática en torno al programa nuclear. Así lo ha asegurado la secretaria de Estado, Hillary Clinton en una entrevista a la revista Newsweek, en su edición rusa. Clinton afirma que la relación entre Washington y Moscú es "muy constructiva" y están "por completo de acuerdo" en la política de presión al país de los ayatolás.

La responsable de Exteriores de EE UU asegura además que es un signo positivo que Rusia no haya vendido finalmente misiles de defensa al Gobierno de Teherán.

No hay comentarios: