Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de octubre de 2009

Usan nanocápsulas para administrar antioxidantes.

Noticia:


Un novedoso sistema para la administración de antioxidantes naturales al interior de las células y vasos sanguíneos del cuerpo humano, desarrollado por científicos en Japón y Francia, está ya disponible en México como alternativa para la prevención del deterioro orgánico ocasionado por los agentes agresores ambientales y el proceso de envejecimiento.

El sistema, denominado ADS (Advanced Delivery System), fruto del trabajo de un equipo liderado por los investigadores nipones Marvin y Bejit Edeas, está fundamentado en una nanotecnología que permite la liberación gradual y controlada de agentes antioxidantes extraídos de la sandía dentro del organismo.

Los antioxidantes abarcan una amplia gama de sustancias que incluye vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas, que bloquean el efecto de los llamados radicales libres, moléculas altamente reactivas e inestables que dañan los tejidos, las grasas, proteínas e incluso el material genético (ADN).

Y aunque aún son objeto de estudio en todo el mundo, numerosas investigaciones han encontrado que los antioxidantes tienen un papel muy relevante en la prevención de los mencionados daños orgánicos. De ahí que muchos médicos y nutriólogos aconsejen su ingesta, ya sea a través de alimentos o suplementos especiales si es necesario.

Nanotecnología aplicada

Según información de la empresa Ninapharm, titular del desarrollo y la patente del ADS, este sistema utiliza nanocápsulas (denominadas liposomas, que miden millonésimas de milímetro) las cuales literalmente envuelven a la sustancia antioxidante para protegerla de barreras orgánicas (como los ácidos estomacales) y así facilitar su introducción al torrente circulatorio y posteriormente a las células meta.

“Podrás decir que tienes el mejor antioxidante del mundo, o consumir una gran cantidad de alguno de ellos, como la vitamina C, pero lo más importante es la manera como es conducido al interior del cuerpo”, comentó al respecto Bejit Edeas, de Ninapharm Japón, quien recientemente realizó la presentación del nuevo sistema auspiciado por la Embajada de Francia en México.

Añadió que el ADS penetra la membrana de las células y ya dentro libera la sustancia antioxidante, que actúa sobre las mitocondrias (organelos celulares).

De esta forma, hace llegar los agentes bioactivos hasta lo más profundo de la piel e incluso de manera selectiva hacia determinados puntos del cuerpo humano, lo cual aumenta en gran medida su eficacia preventiva en comparación con otras formulaciones similares que ya existen en el mercado.

los antioxidantes son una solución muy importante para promover el bienestar, la salud y contrarrestar el envejecimiento”, aseguró Edeas.

Sin embargo, agregó el científico, en cada región del mundo existen diferentes condiciones ambientales y hábitos de alimentación particulares.

En el caso de México, precisó, vemos que son comunes la obesidad y la diabetes, así como el elevado consumo de alimentos “chatarra”. Por ello, dijo, decidieron probar a nivel clínico la eficacia del ADS a través de un par de productos antioxidantes administrados a 40 voluntarios mexicanos.

Eficacia y rapidez

Edeas y sus colaboradores evaluaron durante casi un mes los efectos de un producto antioxidante en forma de suplemento dietético elaborado con extracto de sandía, denominado concentrado Actisod, que administraron a diario a los 40 participantes. Conforme a los estándares internacionales para pruebas clínicas, midieron los resultados antes y después de la ingesta.

“Encontramos las sustancias antioxidantes en el plasma de la sangre (de los participantes) en tan sólo 10 minutos, algo que es muy difícil de demostrar en el caso de las vitaminas que se ingieren a través de bebidas o suplementos alimenticios, que en realidad no llegan al torrente sanguíneo”, relató Edeas.

En ese sentido, reconoció que aún existe una gran polémica científica respecto a la utilidad de las sustancias antioxidantes, ya que mientras algunos estudios han avalado su utilidad otros no han encontrado una relación directa entre su empleo y una mejoría o prevención de daños en el estado de salud.

Sin embargo, argumentó, estos resultados contradictorios han obedecido en gran parte a que suelen administrarse sólo algunos extractos etiquetados como antioxidantes, cuando en la naturaleza existen fuentes muy diversas que combinan a varios de ellos.

En forma complementaria, agregó, también observaron en los participantes un mejoramiento en la circulación sanguínea y el metabolismo de los azúcares, una reducción de la glucosa, así como efectos hidratantes sobre la piel.

Con base en estos resultados, la franquicia mexicana de Ninapharm introdujo al mercado nacional un kit (denominado Antiage) integrado por el mencionado suplemento Actisod y un suero que se aplica sobre la piel del rostro.

Ambos productos ya se encuentran disponibles; son para consumo directo y no se clasifican como medicamentos, por lo cual ninguno de ellos requiere de prescripción médica para su venta, comentó Javier Morales, director de comercialización de Ninapharm México.

No hay comentarios: