Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de octubre de 2009

Caracas quiere que Bogotá explique su pacto con EU.

Noticia:


El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, pidió ayer al gobierno colombiano que revele el texto del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos para el uso de bases del país sudamericano.

“Es importante que se despejen las dudas y que se dé a conocer el texto del acuerdo. Ese podría ser un buen paso”, puntualizó el diplomático en una entrevista con el diario El Espectador, en la que reiteró que Venezuela no tiene conocimiento de supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en su país.

Márquez insistió en que Venezuela respeta los acuerdos que suscriba cada país con otro, pero que el de Colombia y Estados Unidos que ha provocado tensiones en varias naciones de Sudamérica es diferente. porque los estadounidenses quieren desplegarse militarmente en la región.

“Primero activó la Cuarta Flota, luego estableció bases militares en Curacao y Aruba para una movilización permanente. Detrás de eso hay una doctrina, que se expresa a través de documentos como el Libro Blanco, que pretende crear en Sudamérica un comando aéreo complementario (...). Y se menciona la base (colombiana) de Palanquero como pivote de ese comando”, puntualizó.

Por otro lado, el embajador indicó que Venezuela adquiere armas pero siguiendo la doctrina defensiva pues “jamás vamos más allá de las fronteras de nadie”.

En cuanto a la supuesta presencia de elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, Márquez aseguró que no tienen conocimiento de ella.

Igualmente, dijo que “por supuesto” que, si se confirmara la presencia del jefe guerrillero de las FARC Iván Marquez en territorio venezolano, las autoridades de su país procederían a su captura y extradición a Colombia. “Ahí no hay dobleces”, señaló.

Agregó que el gobierno de su país también sigue con atención el caso de alias Pablito, una de las cabezas visibles del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien se fugó de una cárcel colombiana y se sospecha que podría haber huido a Venezuela.

En cuanto a las relaciones comerciales, el diplomático reconoció que Venezuela le debe a los empresarios colombianos unos 270 millones de dólares, pero aseveró que ese retraso se deriva de una reducción a la mitad de los ingresos y eso ha puesto a su país “en una situación de iliquidez”.

Bogotá y Washington anunciaron en agosto que habían concluido sus negociaciones para el uso por parte de militares de Estados Unidos de al menos siete bases en Colombia. El texto de ese acuerdo, que aún no se firma, se desconoce oficialmente, aunque Bogotá afirma que está dispuesto a divulgarlo una vez que se rubrique.

Entretanto, Chávez, suspendió su programa dominical de radio y televisión, por segunda vez consecutiva, en esta ocasión debido a que decidió extender su visita a Bolivia, a donde viajó el viernes para participar en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), clausurada el sábado. Debido a cambios en la agenda presidencial fue suspendido el programa Aló Presidente de este domingo, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

No hay comentarios: