Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 5 de octubre de 2009

SEP debe ir contra cotos en escuelas.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) “debe terminar con los feudos escolares en que se han convertido un importante número de planteles”, asegura Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia.

Además aseguró que la organización ya denunció en numerosas ocasiones, ante las autoridades, las irregularidades administrativas en manos de representantes de padres, pero “nadie nos ha puesto atención”.

El dirigente señaló que desde el mes de agosto ha solicitado al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, audiencia para que él mismo conozca los casos de fraude con las “cuotas voluntarias” ocurridas en estados como Tlaxcala, el Distrito Federal, Guerrero, Sonora y Nayarit, pero no ha sido atendido.



Dijo que a pesar de que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, los "escuchó", se requiere en este caso "que el propio secretario le ponga más atención sobre un problema nacional".

Consultado respecto al tema de las cuotas voluntarias y las irregularidades, el subsecretario informó que el propio secretario Lujambio Irazábal "ha retomado ese tema para darle sentido a la agenda de transparencia" dentro del sector educativo.

En tanto, a partir de la publicación de EL UNIVERSAL se presentaron nuevas denuncias de padres de familias. Ahora, en el estado de Puebla, presuntamente en la Escuela Secundaria Técnica Número 1, Alejandro Salamanca (presidente) y la tesorera de la asociación de padres defraudaron a los contribuyentes con 350 mil pesos.

En la primaria "Carlos Peterssen" denunciaron que la tesorera "se robó" 50 mil pesos con la "complacencia de la presidenta (de la asociación de padres de familia), quien ahora sólo se escuda en que ella ni se dio cuenta".

Piden tipificarlo como delito

Al respecto, el ex subsecretario de educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Olac Fuentes, afirmó que ante el incremento en el número de casos por defraudación y uso inadecuado de los recursos "es momento de que se realicen las modificaciones necesarias para tipificarlo como un delito pleno ya que se trata de una aportación que se hace a un bien público".

El no hacerlo, advierte, "sólo genera impunidad y la impunidad, a su vez, alienta a cometer nuevos delitos".

Explicó que hasta ahora, ante los hechos conocidos desde hace varios años, sólo se han realizado "exhortos oficiales" para que al interior de las escuelas, los directores, maestros y padres de familia hagan un buen uso de los recursos que se aportan en las llamadas "cuotas voluntarias" pero lo que se necesita "es tener mayor eficacia", planteó.

En la edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó que en las escuelas públicas, cada año se perciben más de 17 mil millones de pesos a través de “cuotas voluntarias” o cooperativas, y muchos de los recursos son manejados de manera discrecional o incluso hurtados por integrantes de asociaciones de padres.

No hay comentarios: