Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 5 de octubre de 2009

Informe revela que 13 millones de bebés nacen prematuros.

Noticia:


Millones de bebés mueren cada año por ser prematuros, un problema que se da sobre todo en países pobres, según un informe que pretende sacar a la luz datos hasta ahora poco conocidos.

Casi uno de cada 10 bebés en el mundo nace de forma prematura y aproximadamente un millón de ellos muere cada año como resultado, según un informe difundido el domingo por la organización de beneficencia March of Dimes.

Es un problema que se concentra en países pobres. La gran mayoría de los casi 13 millones de bebés prematuros que nacen en el mundo cada año lo hacen en Africa y Asia.

El nivel de bebés prematuros es más alto en Africa, pero seguido de cerca por Norteamérica, según el informe, realizado con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a este creciente problema.

La gran pregunta es cómo enfrentarlo, señala Christopher Howson, un epidemiólogo de la March of Dimes que dirigió el proyecto, debatido esta semana durante una cumbre en la India.

Existen distintos factores que afectan el hecho de ser prematuro en naciones ricas o pobres. Países ricos como Estados Unidos gozan de sofisticadas unidades de cuidado prenatal en hospitales. Eso genera noticias sobre bebés milagrosos y conduce a una sensación falsa de que la medicina moderna ha logrado superar el problema.

Sin embargo, pocas veces se avisa sobre los posibles efectos nocivos que podrían sufrir los bebés prematuros: parálisis cerebral, ceguera y dificultades de aprendizaje.

Los científicos ni siquiera saben exactamente qué desencadena el problema o cómo frenar un parto una vez que éste empieza, motivos por los cuales el informe exhorta a investigar.

El mundo tampoco documenta cuántos bebés nacen de forma prematura, por qué y qué pasa con ellos.

''Estas son estimaciones conservadoras'', dijo Howson. ''Aunque las cifras son sorprendentes, estas cifras sólo aumentarán'', agregó.

La OMS realizará un recuento más exhaustivo por país el año que viene.

Existen pasos para aumentar las posibilidades de supervivencia de un bebé prematuro, incluso en países muy pobres, indicó la doctora Joy Lawn, directora de Save the Children, una organización en Sudáfrica.

''Incluso en familias educadas, existe un sentimiento de fatalidad si un bebé nace prematuramente. No hay expectativas de que puedan hacer algo al respecto'', dijo Lawn.

''Con soluciones bastantes simples estas muertes podrían ser reducidas a la mitad, y sin embargo no parece ser una prioridad''.

Lawn puso como ejemplo Malawi, donde las madres de bebés prematuros los cargan en su pecho, bajo su ropa. El contacto con la piel mantiene la temperatura del bebé más estable, una clave para la supervivencia.

Los bebés que nacen antes de que termine la semana número 37 de embarazo son considerados prematuros.

No hay comentarios: