Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 5 de octubre de 2009

La sombra de la dimisión de Berlusconi planea sobre Italia.

Noticia:


"Me apetecería irme de Italia, y lo haría si no fuera justo eso lo que desean mis enemigos". Esta frase, atribuida hoy por distintos medios afectos a Silvio Berlusconi, denota el abatido estado de ánimo del primer ministro italiano. Berlusconi se siente acosado, asediado por la prensa, los jueces y los poderes fácticos.

Il Giornale afirma que hay en marcha un golpe contra él, y en la coalición de Gobierno se habla ya sin tapujos de elecciones anticipadas. Otros medios destacan que Berlusconi teme además la inminente publicación de novedades en el escándalo de prostitución protagonizado por el empresario Gianpaolo Tarantini.

Umberto Bossi, ministro de Reformas y líder de la Liga Norte, ha dicho hoy que no cree que vaya a haber elecciones anticipadas, pero ha añadido que, en todo caso, "la Liga está preparada". Su explicación al clima de crispación que vive el país es en todo caso pintoresca: "Es un problema de mafia. Hemos hecho leyes durísimas contra la mafia y el riesgo era que se la tomaran con Berlusconi. Las prostitutas las mueve la mafia".

Tanto Berlusconi como su hija Marina, la presidenta de Fininvest, no ocultaron ayer su irritación por la sentencia ejecutiva del caso Mondadori, conocida el sábado, y que condena a su holding financiero a pagar 750 millones de euros, la mayor indemnización de la historia del país, a Carlo de Benedetti, dueño de CIR, el grupo editor de La Repubblica.

Corresponsabilidad en el soborno

Hoy se han conocido los detalles de la sentencia. El juez considera que Berlusconi fue "corresponsable" del soborno al juez que decidió el litigio por la editorial Mondadori a favor de Fininvest. En 2007, Cesare Previti, mano derecha de Silvio Berlusconi, fue condenado en firme por el soborno del juez que dictó el llamado Lodo Mondadori, y De Benedetti impulsó una causa civil pidiendo una reparación económica por daños. El juez de Milán le ha dado ahora la razón al considerar que el juicio fue injusto. Berlusconi ha anunciado que apelará, pero no tiene esperanza de obtener resultados.

La idea que toma cuerpo en las filas del centro derecha es que hay un complot todoterreno contra Berlusconi. Hoy, en Il Giornale, Vittorio Feltri publica en primera página una foto del primer ministro meditabundo y cansado, y titula: "Esto es un golpe, defendámonos". El artículo sostiene que "Berlusconi ha sido atacado por la billetera para que entienda por las malas lo que no ha entendido por las buenas: que debe abandonar la política". Afrontar esa indemnización multimillonaria supone, añade Feltri, "asesinar a Mondadori y a Fininvest, y herir de muerte a Mediaset".

Más casos pendientes

Las cosas pueden empeorar aún más a partir de mañana. La Corte Constitucional analizará el Laudo Alfano, la ley de inmunidad para los cuatro altos cargos del Estado (aunque en realidad solo le afecta a él) aprobada el año pasado por Berlusconi. Si el Tribunal la tumba y decide que es inconstitucional, Berlusconi sería probablemente llamado a juicio por el caso David Mills, que ya condenó hace unos meses al abogado británico. La sentencia consideró probado que Mills fue corrompido por Berlusconi para que declarara a su favor en dos procesos, pero suspendió el procesamiento del primer ministro a la espera de la resolución sobre el laudo.

Mientras, Francesco Rutelli, miembro democristiano del Partido Democrático, ha dicho hoy que la alternativa a una hipotética dimisión de Berlusconi sería un Gobierno técnico "que afronte los problemas económicos e institucionales y haga las reformas necesarias". En torno a Rutelli se ha forjado la idea de un Gran Centro alternativo al Pueblo de la Libertad, y se dice que la operación involucraría a Gianfranco Fini, cofundador del partido de Berlusconi; Luca Cordero de Montezemolo (patrón de Fiat) y Pierferdinando Casini, líder de la UDC.

Algunos analistas piensan que a Berlusconi le convendría convocar nuevas elecciones de forma rápida, ya que así las perspectivas serían mejores para el Pueblo de la Libertad que para una oposición dividida, rota e inmersa en el camino al congreso del PD, que a día de hoy no tiene líder.

El portavoz del PDL, Daniele Capezzone, ha llamado a las bases del partido a mantenerse vigilantes ante "el intento, ahora más que nunca evidente, de revocar la decisión de las urnas con turbias operaciones de salón, de Tribunales y de Palacio. Berlusconi, el Gobierno y el PDL tienen una relación sólida con los ciudadanos, y una amplísima mayoría de electores no consentirá que su voto sea humillado y subvertido".

No hay comentarios: