Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 5 de octubre de 2009

La ONU inspeccionará el día 25 la planta nuclear secreta iraní.

Noticia:


El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionará el 25 de octubre la nueva planta de enriquecimiento de uranio de Irán, según anunció ayer en Teherán su director, Mohamed El Baradei, quien pidió de nuevo al Gobierno de Irán gestos de buena voluntad y mayor transparencia para erradicar todas las dudas que aún genera su controvertido programa atómico.

Al término de su visita oficial, el diplomático egipcio volvió a reprender al régimen iraní por no haber informado a su debido tiempo de que construye una nueva planta de enriquecimiento de uranio, llamada Fordu y situada bajo una colina cercana a la ciudad santa de Qom, a 150 kilómetros al suroeste de la capital. "Es muy importante para nosotros enviar a los inspectores para que realicen una visita a la planta nuclear en cuestión y podamos garantizar que sus objetivos son puramente pacíficos", explicó El Baradei.

La construcción de la nueva planta salió a la luz pública el 25 de septiembre envuelta en polémica, después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, revelase su existencia y acusara a Irán de haber "engañado al mundo" al construirla "de forma clandestina". El régimen iraní sostiene que no ha actuado en secreto ya que informó por carta al OIEA el 21 de septiembre, cuatro días antes de la intervención de Obama.

De acuerdo con la interpretación que hace del Tratado de No Proliferación Nuclear, Teherán dice haber respetado el plazo, ya que en su opinión no está obligado a comunicar su existencia hasta que falten seis meses para que se alimente con combustible. El Baradei volvió a rechazar ayer esta argumentación e insistió en que "según la normativa del OIEA, creemos que Irán debería haber anunciado la existencia de estas nuevas instalaciones en la fecha en la que comenzó su construcción".

Según el diario estadounidense The New York Times, existe un informe confidencial del OIEA en el que ha llegado a la conclusión de que "Irán tiene suficiente información para ser capaz de diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable", cimentado en el uso de uranio altamente enriquecido. El documento, titulado Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, fue redactado a principios de este año por altos funcionarios europeos y se ha revisado en varias ocasiones, aunque no ha sido publicado.

El principal asesor de Obama en asuntos de seguridad nacional, Jim Jones, desmintió ayer en el programa de televisión Face the Nation de la CBS que Irán se encuentre cerca de conseguir la bomba atómica y destacó la nueva actitud negociadora del régimen.

No hay comentarios: