Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 5 de octubre de 2009

China presiona a Corea del Norte para que reanude el diálogo nuclear.

Noticia:


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, ha aprovechado la visita del primer ministro de China, Wen Jiabao, a Pyongyang para intentar reforzar los lazos con el único aliado que conserva en su disputa con la comunidad internacional a cuenta de su polémico plan nuclear. En un gesto sin precedentes, Kim Jong-il ha roto su tradicional aislamiento y ha aparecido en público para recibir personalmente en el aeropuerto a su socio chino, informa la agencia china Xinhua.

Los dos mandatarios han recorrido juntos en limusina las calles de Pyongyang, abarrotadas por una multitud que ondeaba banderas chinas y norcoreanas, antes de reunirse para cerrar varios acuerdos a nivel económico. En el transcurso del encuentro también ha habido tiempo para abordar el asunto nuclear. China está presionando a Corea del Norte para que vuelva a la mesa de diálogo, de la que forman parte, además de China, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Al parecer, según la agencia oficial china, el hermético líder norcoreano ha transmitido a su colega chino que su Gobierno está abierto a negociar sobre su programa nuclear, que ha derivado en los últimos meses en sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, respaldadas también por Pekín.

Las negociaciones para resolver el litigio nuclear norcoreano están actualmente estancadas, después de que Pyongyang se desmarcara de las mismas el pasado mes de abril, como respuesta a las sanciones económicas que le impuso la ONU como castigo por sus ensayos nucleares.

Objetivo: reanudar las conversaciones

La visita oficial de tres días de Wen coincide con el 60 aniversario del establecimiento formal de relaciones entre los dos paises comunistas. Pero los analistas aseguran que si China ha decidido enviar a su primer ministro a Corea del Norte es porque antes ha recibido el compromiso de Pyongyang de que esa visita servirá para relajar las tensiones derivadas de su programa de armas nucleares y sus declaraciones sobre sus progresos en el enriquecimiento de uranio.

"Esta visita estará centrada en afianzar las relaciones bilaterales, pero el asunto nuclear será abordado con total seguridad", ha dicho Zhu Feng, un profesor de derecho internacional de la Universidad de Pekín. "La clave será si el régimen norcoreano deja atrás sus anteriores declaraciones y expresa su deseo de volver a las conversaciones a seis bandas", ha dicho Zhu. "Este será el principal objetivo de la visita".

Pero en su encuentro con Wen, Kim no ha ido tan lejos. Simplemente ha dicho que su gobierno nunca abandonará el objetivo de "desnuclearizar" la península coreana, en un claro mensaje a Corea del Sur, según ha informado la televisión estatal china. "Estamos deseando alcanzar esta meta a través de contactos tanto bilaterales y multilaterales", ha dicho Kim. "La comunidad internacional está de acuerdo en desnuclearizar la península coreana a través del diálogo y las consultas", ha respondido el primer ministro chino.

En los últimos meses Corea del Norte está intentado estrechar lazos con las potencias regionales, incluido Estados Unidos, para abandonar su aislamiento y que se relajen las sanciones impuestas por Naciones Unidas. Pero muchos observadores dudan de que Pyongyang de pasos reales hacia el desarme, especialmente sin que antes se hayan producido negociaciones bilaterales y acuerdos con Estados Unidos. "China no ofrecerá a Corea del Norte ayuda económica incondicional", asegura el docente chino. "Estará condicionada, indirectamente al menos, a los progresos que tengan lugar en el ámbito nuclear".

No hay comentarios: