Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 5 de octubre de 2009

ONU pide exentar impuesto a básicos.

Noticia:


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó que en la discusión del paquete presupuestal se analice la posibilidad de crear una “canasta básica” de alimentos y medicinas exentas del impuesto de 2% al consumo.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, aseguró que lo planteado tiene el fin de evitar mayor presión tributaria a los sectores de menores ingresos.

Afirmó que si se acuerda aumentar la presión fiscal al consumo, también debe estudiarse la posibilidad de exentar medicinas vitales y alimentos esenciales que no tienen por qué padecer mayor imposición.

“Tratar una lista reducida de manera preferente o exenta es otro modo de combatir la pobreza, sin afectar a la nutrición y la salud de las capas de población más pobres”, dijo.

En su participación en el foro Paquete Económico 2010: “Fuentes propuestas de ingreso y prioridades socioeconómicas del gasto”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, agregó que el interés de la ONU es el bienestar de los mexicanos.

Consideró que es una buena decisión salvaguardar y ampliar los programas que luchan contra la pobreza en tiempos de austeridad presupuestaria.

Las políticas públicas de transferencias condicionadas no son, en estricto sentido, mecanismos para salir de la pobreza, sino “para impedir que ésta se transmita como un gen fatal de generación en generación”, reconoció.

Se necesita también una política de empleo que ofrezca futuros sustentables y productivos, especialmente para los jóvenes.

El discurso de Hacienda

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que las medidas de carácter tributario contenidas en el paquete económico son necesarias ante la caída de los ingresos petroleros.

Son necesarias, aseveró, porque estamos en la disyuntiva de optar por medidas de carácter tributario o buscar un mayor endeudamiento del país.

“Se analizó la posibilidad de pedir prestado; sin embargo, se consideró que hacerlo dejaría una brecha para cortar el gasto y aumentar el financiamiento. De ahí que se haya optado por considerar las medidas tributarias”.

Meade Kuribreña destacó que con el impuesto denominado de Contribución para el Combate a la Pobreza el gobierno pretende recaudar casi 72 mil millones de pesos durante 2010, a efecto de fortalecer los ingresos públicos encaminados a cubrir las prioridades en materia social.

Respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo que hay tres cambios, se toca un régimen especial, el de la consolidación para que nadie pueda diferir impuestos por más de cinco años.

Se incrementa la tarifa de 28 a 30%. Descartó que vaya a haber mayor carga tributaria a los trabajadores, ya que “60% no tendrá mayores repercusiones”.

Aseguró México sigue manteniendo la tasa más baja de ISR, que es de 35% en promedio en el mundo. “La vigente en Estados Unidos incluso, es de 36%. De tal suerte que 30% no es una tasa elevada y se está muy lejos de que con ello nos haga perder competitividad”, dijo el funcionario.

En el caso del Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE), Kuribreña señaló que se propone ampliarlo de 2 a 3%, y bajar el umbral de 25 mil a 15 mil pesos, sin que afecte a los sectores productivos y las remesas.

“Esta parte tributaria es necesaria para que el país retome la senda del crecimiento. Sentimos que es un paquete balanceado que le está pidiendo un esfuerzo proporcional a los diferentes sectores”, indicó. (Notimex)

No hay comentarios: