Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 5 de octubre de 2009

Macedonia esperó justicia 6 años.

Noticia:


Las indígenas otomíes Ana Santiago Calixta y Alejandra García Santiago fueron detenidas el sábado por policías investigadores y recluidas en el penal de San Juan del Río, tras ser acusadas de haber violado a la indígena Macedonia Blas Flores.

La ofendida es lideresa de la organización otomí Yaxkin, que participa en proyectos productivos para apoyar a mujeres de Amealco, específicamente en la creación de viveros.

La agresión sucedió el 23 de junio de 2003, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando Macedonia se dirigía a su domicilio —ubicado en la comunidad Bothé, en San Ildefonso, municipio de Amealco— y fue abordada por Ana Santiago, quien le reclamó el hecho de mantener una supuesta relación sentimental con su esposo.

Sin embargo, la agresión además de verbal fue física, en la cual intervino Alejandra García, hija de Ana Santiago, quien junto con su madre propinaron varios golpes a Macedonia hasta que la tiraron al piso, donde la sujetaron de las manos para imposibilitar su defensa.

Una vez inmovilizada, madre e hija sacaron de entre sus ropas una bolsa que contenía salsa de diversos chiles, la cual introdujeron en las partes íntimas de la víctima. Macedonia interpuso una denuncia ante la autoridad ministerial, que tras integrar la averiguación previa, con base en las investigaciones correspondientes, ejercitó acción penal contra Ana Santiago y Alejandra García.

Desde enero de 2004, el juez municipal de Amealco, Gabriel Gerson Perrusquía, encontró elementos suficientes para responsabilizar a las dos mujeres de haber agredido a Macedonia, por lo que fueron sentenciadas a dos años de prisión y liberadas bajo fianza.

Sin embargo, los abogados de Macedonia Blas presentaron, en el mismo mes de enero, una segunda denuncia penal por el delito de violación equiparada, de la cual el juez concluyó que sí hay culpabilidad por tal delito, que ahora las lleva nuevamente a prisión.

Por la lentitud del caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había emitido una recomendación en 2005 para agilizar la indagatoria.

De acuerdo con versiones de integrantes de la organización Yaxkin, el esposo de la agredida decidió migrar a la ciudad de México para emplearse como obrero de la construcción, sin saber —ninguno de los dos— que ella estaba embarazada. Sin embargo, desde su partida el esposo no volvió a comunicarse, sin que hasta el momento se tenga claro qué sucedió y nada se sepa de su paradero.

Derivado de la orden de aprehensión, girada por el juzgado mixto de primera instancia de Amealco de Bonfil, dentro del proceso penal número 4/2004, seguido por el delito de violación tumultuaria equiparada, cometido en agravio de Macedonia Blas Flores, policías investigadores del delito lograron la detención de las dos probables responsables.

Ana Santiago y Alejandra García fueron presentadas ante la autoridad judicial que las reclama, por lo que ya han sido internadas en el Centro de Readaptación Social de San Juan del Río, en espera de que el juez de la causa determine su situación jurídica.

No hay comentarios: