Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 5 de octubre de 2009

La calidad de vida en España se mantiene, según la ONU.

Noticia:


España se mantiene en la 15ª posición de la lista de países más desarrollados, según el nuevo informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), publicado hoy por Naciones Unidas. La relación vuelve a encabezarla Noruega, como país con mejores índices de educación, sanidad e ingresos, entre otros, mientras que Níger la cierra con las peores condiciones de vida del mundo. Australia e Islandia ocupan el segundo y tercer puesto, mientras que Afganistán y Sierra Leona son vecinas de Níger en la cola de la clasificación. Colombia (77), Francia (8), Perú (78) y Venezuela (58) son las naciones que más han ascendido en la tabla en comparación con 2006 debido al aumentos de ingresos, a la esperanza de vida o las mejoras en la educación.

España conserva su lugar en la tabla, que ordena a los países según el bienestar de cada país atendiendo a su alfabetización, la esperanza de vida y los ingresos. El país se encuentra, con 0,955 puntos en la media de países muy ricos. En cuanto a expectativa de vida, ocupa el 9º puesto con 80,7 años de media, frente a los 82,7 de Japón -cabeza de la lista- y los 50 de Níger. En salario per cápita, desciende, sin embargo, al puesto 27 con 31.560 dólares anuales por habitante, cuando el 1º le corresponde a Liechtenstein (85.382 dólares) y él último a la República Democrática del Congo (289).

Respecto a la última clasificación de la ONU, en 2007/2008, España no ha variado su posición. Los cambios bruscos son difíciles porque los índices se refieren a comportamientos relacionados con políticas de largo recorrido (por ejemplo, es difícil que varíe significativamente de un año para otro el número de alfabetizados), pero comparando su trayectoria con Dinamarca (en la posición 16 en la clasificación) o Alemania (22) se puede comprobar que el país ha evolucionado mejor que muchos vecinos: en España el Índice de Desarrollo Humano ha crecido un 0,41, en Dinamarca un 0,29 y en Alemania un 0, 32.

La vigencia de estas clasificaciones siempre es relativa porque se realizan a partir de datos de unos dos años de antigüedad. En esta ocasión lo es aún más debido a que las informaciones corresponden a 2007, cuando la crisis económica aún no había estallado. La repercusión de la crisis en los factores que componen el índice es, en países como España, relativamente reducida porque el sistema de educación o sanidad ya están consolidados, pero en países más débiles puede ser dramática.

Un diagnóstico anterior a la crisis

"A pesar de haber conseguido mejoras significativas, los avances han sido dispares", ha señalado Jeni Klugman, directora del estudio, que recoge datos anteriores a la crisis económica mundial. "Muchos países sufrieron retrocesos en los últimos decenios como resultado de depresiones económicas, crisis relacionadas con conflictos y la epidemia de VIH y sida; todo ello incluso antes de que se hicieran sentir los efectos de la actual crisis financiera mundial", ha agregado Klugman en un comunicado, según informa EFE.

El diagnóstico mundial del bienestar, que la ONU evalúa desde hace veinte años, estudia diferentes variables del desarrollo humano como tendencias demográficas, economía y desigualdad, así como educación y salud. La esperanza de vida alcanza en Níger los 50 años de media, 30 menos que los noruegos, que multiplican por 85 cada dólar ganado por los ciudadanos del país africano. Lietchtenstein (19), el pequeño principado de 35.000 habitantes, 15 bancos y más de cien compañías financieras, disfruta de la renta per cápita más alta del mundo con 85.383 dólares.

El salario medio más bajo, por su parte, se encuentra en la República Democrática del Congo, con 298 dólares anuales. El informe, presentado en Bangkok por la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia-Pacífico, no incluye a países como Somalia, Zimbabue, Irak, Corea del Norte, Mónaco, San Marino, el Vaticano y varias naciones insulares del Pacífico.

No hay comentarios: