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lunes, 14 de junio de 2010

Socios mexicanos pedirán se revise estructura de GAP

Noticia:


Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) solicitará oficialmente esta semana la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que revise las presuntas infracciones que las empresas españolas Abertis y AENA, accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), vienen realizando a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Inversión Extranjera, informó Vicente Corta, quien apuntó que, en caso de no tener una respuesta favorable, podrían acudir a otras instancias como la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El vocero y abogado de CMA explicó que las autoridades deberán obligar a AENA a que venda sus acciones de GAP, ya que por ser una empresa del gobierno español, por ley no debe tener participación en aeropuertos mexicanos.

Reconoció que no ve una solución en el corto plazo, sobre todo porque hasta ahora las respuestas que ha tenido de parte de la autoridad han sido tímidas.

Aunque el vocero de CMA sabe que la SCT ya ha tenido acercamientos en buenos términos con el español Jorge Sales, director general de GAP, descarta que ese factor pueda convertirse en un obstáculo para hacer que se cumpla la ley.

“En caso de que la autoridad se niegue a tomar cartas en el asunto tenemos varias instancias a las que podemos recurrir, como la Secretaría de la Función Pública”, apuntó Corta Fernández en entrevista con EL UNIVERSAL.

La Ley de Aeropuertos, dijo, prohíbe la participación de un gobierno extranjero en aeropuertos mexicanos y, de acuerdo con el artículo 34, los concesionarios o permisionarios del sector aeroportuario en ningún caso podrán ceder, ni en forma alguna gravar, transferir o enajenar la concesión o el permiso, los derechos en ellos conferidos, así como los bienes afectos a ello a ninguna entidad, gobierno o Estado extranjero.

En cuanto a la Ley de Inversión Extranjera, el abogado de Laura Diez Barroso, accionista mexicana de GAP, comentó que de acuerdo con el artículo 7, en materia de inversiones aeroportuarias los extranjeros no pueden tener más de 10% ni por acuerdos o esquemas de piramidación de participaciones.

Vicente Corta aseguró que Jorge Sales “no tiene calidad moral para pedir que CMA y AENA/Abertis lleguen a un acuerdo favorable pues él es parte fundamental del conflicto porque no es imparcial, se ha encargado de proporcionar información falsa a los inversionistas, y en los eventos relevantes ha faltado a la verdad en varias ocasiones, eso lo hace responsable de violar normas”.

Corta estimó que la suspensión de 60 días que la Bolsa Mexicana de Valores le impuso a GAP no repercutirá negativamente en el precio de sus acciones en cuanto la empresa regrese a cotizar; el mayor daño, dijo, tiene que ver con la reputación y la calidad de la información; “en todo caso el daño al gran activo que es GAP será temporal”.

Aceptó que GAP viene cumpliendo con las inversiones que tiene comprometidas con el gobierno de acuerdo al Plan de Desarrollo Maestro, sin embargo, apuntó que mientras el grupo de españoles continúe al frente de GAP, difícilmente los aeropuertos que esta empresa administra tendrán mejoras adicionales que requieren para dar mejor servicio a los pasajeros.

“Sí cumplen con el mínimo que establece la legislación, pero hay muchas áreas que demandan esfuerzos adicionales, uno puede darse cuenta que entre los aeropuertos de GAP y los aeropuertos de España todavía hay diferencias muy grandes”, concluyó.

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