Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 14 de junio de 2010

Pemex continuará en aguas profundas

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará los trabajos de perforación en aguas profundas del Golfo de México conforme a la cartera de negocios y programa operativo 2010, a pesar del derrama de petróleo crudo de British Petroleum (BP) en las costas estadounidenses.

Funcionarios de alto nivel del sector energético explicaron que “hasta ahora no ha habido decisión de suspender” los trabajos de perforación como lo hizo el gobierno norteamericano y el noruego tras evaluar los impactos del desastre provocado por la fuga de crudo en el pozo Deepwater Horizon operado por BP en el Golfo de México.

Comentaron que la necesidad de obtener una mayor cantidad de petróleo de nuevos yacimientos para sostener la producción de crudo obliga a intensificar los trabajos de perforación en el Golfo de México.

No es el mejor momento, aseguró Fabio Barbosa Cano, especialista del sector energético, “sobre todo cuando se tiene una cartera tan robusta de proyectos en áreas como el Cinturón Plegado de Perdido o en costas de Tamaulipas y la necesidad de obtener volúmenes importantes de crudo en el menor tiempo posible”.

La paraestatal ha detectado hasta ahora seis oportunidades exploratorias —posibles pozos en el Cinturón Plegado de Perdido— muy cerca de la frontera marítima con Estados Unidos: Alaminos a 2 mil 88 metros de profundidad; Magnánimo a 2 mil 520; Maximino a 2 mil 821; PEP a 2 mil 940; Chachiquin a 3 mil 216 y Afótica a 3 mil 350 metros.

Además, tiene identificadas 11 nuevas estructuras en la misma área que podrían contener petróleo y gas.

Con todas ellas es posible extraer unos 3 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a un volumen superior al que se espera recuperar en Chicontepec en los próximos 17 años, “por eso no es conveniente suspender la perforación en aguas profundas”, subrayó Barbosa Cano.

Vinicio Suro, subdirector de Planeación y Evaluación de PEP, reconoció que el activo Maximino y el área circundante constituye una de las áreas más promisorias para encontrar hidrocarburos, por lo que es necesario intensificar los trabajos en esta región.

También se tiene en cartera las zonas conocidas como Nox-Hux, Holok Occidente, Jaca-Patini, Lipax, Oreos, Cinturón Subsalino, Han, Holok Oriente, Temoa y Nancan.

Para todas estas zonas se ha considerado la aplicación de contratos integrales de exploración y producción en diferentes áreas y proyectos, trabajos que tampoco se pueden frenar, reconoció la dirección de Pemex Exploración y Producción.

Debemos tomar en cuenta, explicó George Baker, analista internacional del sector energético, que a México le puede llevar menos tiempo explotar los yacimientos de Perdido, porque las incógnitas como costos, problemas y soluciones geológicas ya fueron resueltos por las petroleras que perforan del lado de EU.

“Si Pemex tuviera que partir de cero le llevaría 10 años o más, pero el conocimiento y las soluciones encontradas por otras compañías le va a facilitar la tarea”, de ahí que sería inoportuno frenar las tareas de perforación comento el experto.

La firma consultora PFC Energy indicó que dada la actividad en aguas someras —bajas profundidades— de México, “no hay una justificación ni lógica real para detener esta actividad”.

Además, añadió, ya están contratados equipos de perforación con capacidades para operar en tirantes de agua de hasta 10 mil pies y que iniciaran operaciones a finales de 2010 o principios de 2011 (una de las ellas la plataforma Bicentenario, que llegará en noviembre para instalarse en el pozo Maximino), y que de resultar exitosa, habrá un giro de 180 grados en la estrategia de explotación de yacimientos en México.

No hay comentarios: