Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 14 de junio de 2010

Cananea necesita más de 114 mdd para operar

Noticia:


Mexicana de Cananea comenzó labores de limpieza, rehabilitación y evaluación de los daños tras el prolongado paro de la sección 65 del sindicato minero. Proyecta operar aproximadamente en cinco a seis meses, para lo que requerirá una inversión de más de 114 millones de dólares.

Isaac López, director de operación de la mina —considerada la más importante en la extracción de cobre, con 500 toneladas por día—, dijo que será hasta dentro de un año cuando funcione al 100%.

Destacó que esta semana comenzaron a laborar en las acciones de limpieza, mantenimiento y evaluación 800 trabajadores, de los cuales 150 son ex sindicalizados que fueron recontratados.

Gustavo Ortega, director técnico y control metalúrgico de Grupo México, dijo que las ventas no realizadas fueron 530 mil toneladas de cobre con un valor de 45 mil 843 millones de pesos y se dejó de percibir una derrama económica de 5 mil 450 millones de pesos.

En total de los 34 meses que estuvo paralizada la mina, se dejaron de generar 3 mil 500 millones de dólares.

Isaac López detalló que hasta ahora se tienen 211 reportes de daños entre los cuales resaltan diversos actos vandálicos y robos, por lo que la empresa ha presentado 160 denuncias en contra de quien o quienes resulten responsable.

Entre los daños están averías en cuatro de las ocho palas mecánicas que existen en este lugar. Cada una tiene un valor de 10 millones de dólares y se evaluará si las afectadas pueden ser reparadas. También tuvieron averías algunas de las ocho “rotarias” y de los 44 camiones sólo uno registra daños severos. La mina es resguardada por unos mil 400 elementos de la policía federal, se redoblan los trabajos y se contabilizan los objetos, material y equipo que fue robado.

Subrayó que sólo en el área de concentrados fueron sustraídos 40 mil kilogramos de cobre y otros tantos en la planta de bombeo en la cual se requerirán 2 millones de dólares para rehabilitarla.

El director operativo de la mina expuso que se trabajará con intensidad para que opere nuevamente al 100% la mina, en donde el costo estimado para la rehabilitación de los sistemas de aguas será de 31 millones de dólares, 27 millones de dólares para la mina, 22 millones de dólares para la concentradora y para el área de hidrometalurgia 34 millones de dólares.

Gustavo Ortega señaló que evaluarán la contratación de más personal ex sindicalizado y reconoció que no será posible hacerlo con todos.

Cabe recordar que el dirigente de la sección 65 del sindicato minero ha sostenido que no van a acudir por su liquidación y que se mantendrá la negociación con el gobierno federal hasta llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto y que retornen a trabajar los agremiados encabezados por Napoleón Gómez Urrutia.

En la ciudad de México, iniciaron las pláticas el pasado viernes y continuarán para destrabar el conflicto.

En tanto, organizaciones sindicales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores informaron que el martes o miércoles llegarán en caravanas a esta localidad en apoyo a los mineros sindicalizados.

López insistió en que el personal habilitado “tiene hambre de trabajar”, por lo que se seguirá con esa premisa hasta no sólo dejar en operación al 100% la mina, sino que hay diversos proyectos para elevar el nivel social y económico del lugar.

Grupo México confirmó que se han presentado 30 ex trabajadores a recibir su liquidación. Suman 350 desde que se fueron a huelga.

Se estima que los mineros están recibiendo entre 600 mil y un millón y medio de pesos. La empresa invita a los alrededor de 900 ex trabajadores a acudir por su liquidación, pues sólo tendrán dos semanas más para hacerlo con el bono extra.

No hay comentarios: