Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de junio de 2010

México “nada” en crudo, pero no puede extraerlo

Noticia:


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sugirió que México prácticamente “nada” en petróleo. El organismo cuantificó, sobre una base de datos que Petróleos Mexicanos (Pemex) le proporcionó, un enorme volumen original de crudo de 278 mil 994 millones de barriles en 321 campos descubiertos durante los 72 años de vida de la industria petrolera.

Esa cantidad es superior a las reservas probadas que reportó Arabia Saudita en 2009 o a las que registraron juntos Rusia, Libia, Nigeria, EU, China, Qatar, Brasil y Argelia en ese año.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio Factores de recuperación de aceite y gas en México, elaborado por la CNH y que presentó el pasado 4 de junio, con la tecnología que ha desarrollado Pemex en su historia ha logrado extraer 36 mil 849 millones de barriles, apenas 13.2% del total.

Los restantes 242 mil 145 millones de barriles permanecen en el subsuelo porque no se pueden extraer con las tecnologías actuales y representan una oportunidad de negocio, de ahí que debe encontrarse la manera de sacar hasta la última gota posible de dichos campos, “antes de que sea demasiado tarde y que no haya forma de aumentar los factores de recuperación. México todavía está a tiempo”, según las recomendaciones del organismo regulador.

La mitad del volumen original, certificado por De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott, corresponde sólo a Chicontepec.

Le evaluación que por primera se da a conocer, según el director de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, pretende identificar las áreas de oportunidad que tendría México y empezar a llevar a cabo una planeación de los futuros proyectos que se deberán poner en práctica para obtener la mayor cantidad de esos 321 campos que todavía tienen crudo, pero que no se puede extraer.

La región norte, que abarca una extensión de 1.8 millones de kilómetros cuadrados y que está conformada por los activos integrales de Chicontepec, Burgos, Poza Rica-Altamira y Veracruz, concentra el mayor volumen original de petróleo con 165 mil 420 millones de barriles, de los cuales 82.6% corresponden a Chicontepec. De esa región, Pemex sólo ha podido recuperar 19% del volumen total original.

En la región marina noreste, donde se ubican Cantarell y Kub-Maloob-Zaap, hay otros 54 mil 652 millones de barriles —comparables con el monto de recursos prospectivos que incluyen aguas profundas—, pero de ahí solo se han extraído 29.1%.

La región sur, integrada por los campos Bellota-Jujo, Cinco Presidentes, Macuspana, Muspac y Samaria-Luna, guarda todavía 40 mil 553 millones. A la fecha se han extraído de esa región apenas 23.8% del total.

En la Región Marina Suroeste, con los campos Abaktún-Pol-Chuc, Holol-Temoa y el Litoral de Tabasco, tiene otros 18 mil 836 millones de barriles de petróleo crudo, de los cuales se han recuperado 30.8%.

Los porcentajes de extracción en las cuatro zonas productoras sitúan a México como uno de los países con menor factor de recuperación promedio del mundo, el cual se define como la relación existente entre la producción acumulada y el volumen original a condiciones atmosféricas.

De una muestra de ocho países citados en el documento, México y Venezuela están por debajo del promedio internacional (29%), entre 17 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

El organismo regulador explica que el concepto moderno de la administración de yacimientos petroleros en el mundo requiere de un conocimiento inicial de los volúmenes de aceite y gas que se encuentran en el subsuelo, al cual se le define como el volumen original de aceite in-situ (OOIP, por sus siglas en inglés

No hay comentarios: