Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de junio de 2010

Instalarán centro para desmantelar “lavado”

Noticia:


El gobierno de México creará un “Centro de Fusión” contra el lavado de dinero, en el que participarán diversas dependencias federales para investigar las operaciones ilícitas que se realizan en el país, que contará con la colaboración de agencias estadounidenses, como parte de un proyecto que incluye monitorear tendencias de inversión en propiedades para impedir que se adquieran con recursos ilícitos.

Un informe de la embajada de Estados Unidos en México, detalla la estrategia que seguirán ambos países —en el marco de la Iniciativa Mérida— contra el lavado de activos del narcotráfico que se calculan entre los 19 mil millones y 29 mil millones de dólares anuales, bajo un esquema que prevé capacitación de funcionarios en investigaciones financieras y mejoras tecnológicas.

El documento Combate al Lavado de Dinero indica que a fin de desmantelar las redes financieras del crimen organizado, uno de los ejes será fortalecer la capacidad de investigación contra operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con este objetivo, dependencias como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República (PGR) crearán el “Centro de Fusión” que “incorpora a las autoridades financieras y policiacas para coordinar la investigación, análisis y procesos legales en los casos de lavado de dinero”.

Este trabajo conjunto será fortalecido con la colaboración del Departamento del Tesoro, de la agencia antidrogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que trabajarán de manera coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, además de “analizar registros, ofrecer recomendaciones para el combate al lavado, e intercambiar información con instituciones financieras”.

El proyecto considera aspectos como la elaboración de un Registro de Propiedad digitalizado, “que permitirá el análisis de tendencias de inversión y propiedad”, para detectar posibles casos en los que inmuebles sean adquiridos con recursos ilícitos.

Se busca revertir el riesgo que implica que en México alrededor de 75 % de las operaciones que se hacen se efectúan en efectivo, por lo que incluso el embajador Carlos Pascual, propuso esta semana que la compra de bienes en efectivo sean certificados ante notario para garantizar la licitud de los recursos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos, también están desarrollando un “Plan Estratégico contra el Contrabando de Dinero”, y el operativo incluye programas de capacitación para operaciones encubiertas entre entidades financieras y métodos para aumentar el intercambio de información entre ambos países.

Capacitación y tecnología

La estrategia binacional contra las redes financieras de los cárteles y el crimen organizado, prevé una serie de programas de entrenamiento de funcionarios mexicanos en diversas áreas.

Agentes del ICE capacitarán a servidores públicos de la PGR y Aduanas en el uso de contadores automáticos de dinero (conocidos como COBRA), que permiten leer los números de serie de los billetes y “permite identificar el origen de depósitos ilícitos más allá de la frontera o el origen de una transferencia financiera de Estados Unidos a México”.

Se prevén 30 cursos de entrenamiento que se enfocarán en “la habilidad de México de llevar investigaciones financieras relacionadas al lavado de dinero y la corrupción pública”, además de que 50 Ministerios Públicos federales serán entrenados en el combate a las operaciones con recursos ilícitos.

El reporte de la embajada estadounidense indica que se está negociando un contrato para la entrega de nuevas tecnologías para la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, para crear un centro de datos que contará con equipos de análisis forense, que servirán, por ejemplo, “para extraer información de aparatos como celulares y discos duros que han sido confiscados en operativos antinarcóticos”.

No hay comentarios: