Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de junio de 2010

SAT inicia auditorías por abuso de “outsourcing”

Noticia:


Una serie de “auditorías enérgicas” en contra de distribuidores de automóviles, cadenas hoteleras y empresas de la construcción que utilizaron esquemas de outsourcing para reducir el pago de contribuciones comenzará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Ya vamos a empezar a auditar de una manera muy enérgica, ya no sólo a los despachos, sino a las empresas que compraron estos esquemas, sobre todo, empezaremos un programa fuerte en distribuidores de automóviles, el sector hotelero y construcción. Son los principales”, planteó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario informó que la evasión fiscal ocasionada por esquemas de outsourcing que hacen fraude a la ley alcanza los 10 mil millones de pesos.

La cifra es sin contabilizar la evasión por cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit.

Los 10 mil millones de pesos equivalen a poco más de dos veces de los subsidios en materia de seguridad pública que van hacia las entidades federativas, municipios y el Distrito Federal (DF), el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) o dos veces el Programa de Apoyo Alimentario.

El jefe del SAT dijo que ya tienen identificados a todos los clientes de los despachos fiscales que ayudaron a la creación de planeaciones fiscales agresivas para no pagar impuestos.

Añadió que la autoridad envió 100 cartas a empresas para invitarlas a autocorregirse en su situación fiscal, antes de que la autoridad los visite.

A esas misivas se sumarán 300 más que serán entregadas en estos días para que hoteleros, distribuidores de automóviles y empresas constructoras corrijan sus esquemas laborales para que paguen la contribución que les corresponde y eviten sanciones. “La administración no está en contra del outsourcing, está en contra del fraude a la ley y este (esquemas de outsourcing) es un vil fraude a la ley”, aseveró el jefe del SAT.

Expuso que el ejemplo más claro del fraude es interpretar que el pago de sueldos, ya no lo es, porque es previsión social y con ello el Impuesto sobre la Renta ya no se causa.

“Si alguien realmente cree eso, no pasa la prueba de la risa. Yo sí pido que se autocorrijan, busquen a su contador. No hay una receta única, porque cada caso es muy distinto, hay infinidad de variedades de este esquema de defraudación. Les pido que acudan a un asesor serio”, expresó Ortiz Mena.

El jefe del SAT mandó un mensaje a los empresarios: si el pago de impuestos a la nómina cae de 100% en un mes a 0% en el siguiente, por un cambio de nombre o razón social, entonces tiene un problema fiscal muy serio al cometer un fraude. Esa situación podría llevar hasta la cárcel a quienes incurran en ello.

Contra asesores

El funcionario agregó que los asesores fiscales no declaran el total de los ingresos derivados de los esquemas que venden y tienen un estilo de vida que no concuerda con su situación fiscal.

“De las auditorías que nosotros tenemos a los despachos o asesores que venden el esquema, es que no declaran el 100% de los ingresos, sino llevan esquemas novedosos para triangular los ingresos”, expresó el funcionario.

Añadió que los asesores tienen gastos que cubren con tarjeta de crédito o de servicios. “Usas la tarjeta de la empresa, pero compraste trajes que usas tú, viajes a playas, comidas excesivas. Están ocultando ingresos vía la utilización de tarjeta y de servicios”, afirmó el director.

No hay comentarios: