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lunes, 7 de junio de 2010

Venezuela, un escollo para firmas mexicanas

Noticia:


Después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró la semana pasada una “guerra económica” en contra del sector privado, los riesgos para las empresas mexicanas que aún operan en aquel mercado se han incrementado, afirmaron analistas.

En Venezuela laboran, a través de diversas filiales, Grupo Bimbo, Coca-Cola Femsa (KOF) y Mexichem, por mencionar a las más importantes.

Cemex y Gruma, por su parte, se vieron orilladas a retirarse debido a las expropiaciones que ejerció el gobierno.

“Existe un riesgo político fuerte para la inversión extranjera”, dijo un analista financiero que pidió el anonimato.

En opinión de Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival, en Venezuela hay una batalla contra el sector privado, y no son empresas locales, sino extranjeras.

“En ese caso es poco lo que puede hacer Bimbo, incluso el gobierno mexicano tampoco parece que pueda hacer muchas cosas, lo único que se puede hacer, si llega a haber expropiación, es esperar a que le paguen, pero obviamente la idea de la empresa es trabajar normalmente”, dijo Estrada.

Especialistas comentaron que las empresas que aún siguen sus actividades en Venezuela han diseñado planes de salida por posibles conflictos.

Los antecedentes sobre las expropiaciones de empresas mexicanas que el gobierno venezolano ejerció en el último par de años, propició que firmas de la talla de Mexichem pusieran en marcha una estrategia que les permitiera adelantarse al gobierno local ante una eventual expropiación.

Ernesto Morán, gerente de planeación financiera de Mexichem, dijo “hemos hecho una estrategia de apalancar a la compañía, o sea la compañía ha obtenido financiamientos fuertes en Bolívares, de manera que si el día de mañana el gobierno decide tomar la compañía para su beneficio, la compañía no pierde nada”.

Morán dijo que en 2007 Mexichem adquirió un negocio de la industria petroquímica, pero después de que el gobierno de aquel país entró en disputas con el gobierno de Colombia, y con ello perder a diversos clientes colombianos, “decidimos iniciar ese apalancamiento”, expresan.

Estrada, analista de Banamex, dijo que América Latina representa 11% de las ventas de Bimbo, así como un Ebitda de 7%, “y Venezuela representa 2% de las ventas totales de grupo Bimbo”.

Para Coca-Cola Femsa las operaciones son estratégicas, dice un analista.

Según el reporte trimestral de Coca-Cola Femsa, los ingresos que obtuvo en los tres primeros meses del año en su división Latincentro alcanzaron 7 mil 384 millones de pesos, un decremento de 8.3% en relación al mismo periodo del año anterior, principalmente por la devaluación del bolívar.

En el caso de Bimbo, la empresa dijo que en comparación con el mismo trimestre del año anterior, las ventas crecieron sólo 0.8%, afectadas por la devaluación del bolívar, a lo que se suma el impacto del terremoto en Chile.

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