Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de junio de 2010

Gobernadores defienden nuevo modelo de policía

Noticia:


El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, defendió la creación de una nuevo modelo policial que pretende crear 32 corporaciones estatales con un mando único por entidad y la desaparición de los cuerpos municipales de seguridad, aunque admitió que existen inquietudes en torno a la propuesta avalada en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Dijo que a fin de consolidar la propuesta, se promoverá una amplia consulta nacional, luego de que el Ejecutivo federal, los gobernadores y el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) la respaldan.

Medina, de extracción priísta e impulsor del concepto dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reconoció inquietudes en torno al modelo policial, principalmente en municipios, pero el objetivo, dijo, es unir esfuerzos para un combate más eficaz a la delincuencia.

“No se trata de dejar a los municipios sin fuerza, sin protección... se trata de integrarnos todos a un frente común que nos permita tener una mejor corporación para hacerle frente a la delincuencia organizada”.

En la Conago “nosotros formamos parte para elaborar la iniciativa; vamos a tomar en cuenta la opinión de todos los sectores, se tienen que tocar temas presupuestales, de pasivo laboral, de instalaciones, de capacidades, de facultades y, por supuesto, también de depuración policial.

“Esto tendría un impulso a nivel de iniciativa para cambio constitucional y quedaría en manos del Congreso de la Unión su aprobación o no”, dijo.

Conago avala propuesta

Medina dijo que “por lo pronto —la propuesta de mando único policiaco — ha sido aceptada por todos los gobernadores, por el Presidente de la República, por el CNSP y esto le da un impulso muy sólido a esta iniciativa”.

Agregó que el nuevo modelo se ha aprobado en términos generales e implica articular fuerzas del orden contra delincuentes, homologar la capacitación, información y equipamiento policial.

Se trata, insistió, de hacer un frente común más sólido contra la delincuencia, pues “a nadie escapa que el modelo que tenemos en estos momentos, no ha rendido buenos resultados”.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla (PRI), aseguró que la integración del nuevo modelo de policía se aplicará en su entidad de forma gradual, entre uno y tres años, puesto que se tienen que garantizar los derechos de jubilación y pensión que se aproximan de muchos agentes municipales.

Admitió que no se deben cifrar falsas esperanzas, ya que esta medida no hará desaparecer de forma automática la violencia.

Aguilar Padilla dijo que aún privan muchas dudas y criticas de alcaldes que no conocen los alcances de esta propuesta. Y, desde su punto de vista, en este nuevo esquema los ayuntamientos más pequeños, con graves problemas económicos y de liquidez, se verán beneficiados.

En Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores, del PRI, se manifestó a favor de la conformación de una policía estatal con mando único, pero consideró que dentro de los ajustes constitucionales pendientes, también se tendrán que hacer adecuaciones a las finanzas.

El Ejecutivo estatal de Guanajuato, del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, consideró fundamental la asignación de dinero a los estados para que logren la conformación de la policía estatal, de lo contrario, no podrán asumir esa responsabilidad.

El coordinador de AN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, señaló como un avance el nuevo modelo, aunque dijo que hubiera sido mejor la creación de una policía nacional con mando único.

En conferencia de prensa en Tlaxcala, Madero Muñoz mencionó que con el nuevo modelo policial se podrá coordinar y equipar mejor a los policías y reforzar la seguridad pública.

“La propuesta de fondo consistía en construir una sola policía nacional, pero por condiciones políticas esto no es factible en estos momentos y una alternativa es constituir 32 cuerpos de seguridad estatales que aglutinen la lucha contra la delincuencia”, dijo el senador panista.

Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de Gobierno de la ciudad de México criticó la determinación de crear una policía única porque consideró que no resolverá la inseguridad, pues, aseguró, eso se debe a la falta de empleo y atención a jóvenes.

En una gira por Texcoco, Ecatepec y Tultepec, López Obrador dijo que esa propuesta “es puro cuento”

No hay comentarios: